Un proyecto europeo permitirá conocer el momento óptimo para consumir energía

ESI-Tecnalia lidera el proyecto europeo ENERsip, que permitirá a los usuarios conocer el momento óptimo para consumir energía y la forma de ahorrar en dicho consumo, así como crear edificios "energéticamente positivos y eficientes".

Un proyecto europeo permitirá conocer el momento óptimo para consumir energía
Foto: Josu Garo.

El proyecto europeo ENERsip tiene como objetivo lograr que el consumo energético sea controlado por cada usuario. Un interfaz gráfico ofrecerá servicios que posibilitan el ahorro de energía y la mejora del nivel de confort en cada momento, alcanzando así un consumo y generación de energía eficiente, basado en la demanda del usuario. Se desarrollará hasta junio de 2012 y en él participan ESI-Tecnalia y empresas privadas

Se trata de un sistema de monitorización y control a través de sensores que permiten conocer la energía que cada usuario consume, y también la que se puede generar a través de placas solares instaladas en el edificio, o energía eólica. De esta manera, es posible establecer un balanceado entre consumo y generación que permite conocer, basándose en la demanda del usuario, el momento óptimo para consumir y generar dicha energía, con el consiguiente ahorro económico.

Leire Bastida, Doctora en Ciencias de la Computación de ESI-Tecnalia y una de las investigadoras del proyecto, señala que “cada usuario, desde su propio hogar, y a través de un dispositivo como un ordenador o una PDA, será capaz de saber en tiempo real cuándo consume más energía y cómo ahorrar en dicho consumo”.

El proyecto se dirige también a las compañías eléctricas, quienes, en función de la cantidad y momento del consumo, podrán establecer tarifas adaptadas a cada necesidad. “Asimismo, las compañías podrán prever la cantidad de energía necesaria en cada momento, optimizando así su generación y evitando que se malgaste, como persigue el proyecto”, destaca Bastida.

El proyecto surge como respuesta a las necesidades energéticas de cada momento, ya que las demandas de consumo no siempre son las mismas. Adaptándose a estas demandas es posible establecer un ahorro energético que conlleva menos costes para el usuario, así como la optimización en la generación de energía por parte de la compañía eléctrica, la creación de nuevos modelos de negocio y, en consecuencia, el cuidado del medio ambiente a través del consumo y la generación de energía renovable.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados