Financiado por el Ministerio de Fomento

Un transporte europeo más competitivo, seguro y sostenible

Un consorcio nacional encabezado por Fernando Martínez, director del Centro de Derecho del Transporte Internacional (CEDIT) de la Universitat Jaume I (UJI), trabaja en un innovador sistema basado en las Tecnologáis de la Información y Comunicación (TIC) que facilitará el trabajo y mejorará los márgenes de las empresas privadas y de las personas autónomas dedicadas al transporte de mercancías.

Un transporte europeo más competitivo, seguro y sostenible
Mapa de las autopistas del mar incluidas como eje prioritario en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

En Europa, el camión se utiliza sobre todo para el transporte de productos, pero resulta más económico y ecológico combinarlo con el barco. En este caso, hablamos de transporte intermodal, pues intervienen diversos modos de transporte bajo un único contrato.

Para abarcar todos los aspectos comerciales, contractuales y administrativos incluidos en la cadena de transporte intermodal, el proyecto PLAT-SSS desarrollará una plataforma electrónica que facilite la contratación del transporte terrestre y marítimo de corta distancia para el traslado de cargas.

A través de esta herramienta, se espera facilitar el intercambio de información, lo que aumentará la competitividad de las compañías del sector y, además, dotará de seguridad jurídica las transacciones que se produzcan.

La herramienta se convertirá en un punto de encuentro entre los agentes de la demanda y de la oferta ampliando la información disponible sobre mercado y oportunidades de negocio internacional.

Ofrecerá muchos servicios como la reserva y contratación de espacio a bordo de buques, el seguimiento de mercancías y la gestión documental. En este sentido, el proyecto pretende abordar la redacción de un contrato único para el transporte intermodal de mercancías, otorgando seguridad jurídica a los acuerdos de tracción en origen y destino incluso si la contratación es vía Internet.

Este aspecto es de gran importancia si se tiene en cuenta que actualmente no están regulados jurídicamente los aspectos documentales y de comercio electrónico en este tipo de transporte al no haber entrado todavía en vigor el recientemente aprobado Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo.

Financiado por el Ministerio de Fomento, la investigación durará dos años y el consorcio está formado, además del CEDIT, por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Promotion Centre - Spain) y dos emresas españolas que desarrollarán la consultoría y el diseño de la plataforma electrónica

El CEDIT, por su parte, con su amplia experiencia en los aspectos legales relacionados con el transporte, realizará estudios comparativos sobre la legislación nacional de aquellos países que resulten idóneos para el establecimiento de líneas de transporte marítimo de corta distancia, como Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. En una segunda fase, el centro de la UJI redactará en diferentes idiomas los contratos tipo válidos para las negociaciones entre los transportistas de cualquier país que hagan uso de la plataforma.

En una etapa posterior, se prevé ampliar la plataforma electrónica para incluir otros servicios como información sobre empresas (solvencia técnica y financiera), planificación de rutas, calculadora de costes o asistencia en carretera.

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados