La biofarmacéutica española Sanifit ha logrado una ampliación de capital de 36,6 millones de euros para el desarrollo del SNF472, un fármaco para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la calcificación en pacientes con enfermedad renal. La operación representa la mayor ronda de financiación realizada por una firma de biotecnología en España y una de las 10 mayores en Europa en lo que va de año.
La firma española Sanifit, dedicada al desarrollo del SNF472, un fármaco para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la calcificación en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ERET) tratados con diálisis, ha logrado cerrar una ampliación de capital de 36,6 millones de euros.
La operación ha estado liderada por Ysios Capital y ha contado con numerosos inversores internacionales, como undbeckfond Ventures, Forbion Capital Partners, Gilde Healthcare, Edmond de Rothschild Investment Partners. También ha participado “la Caixa” –a través de sus vehículos de inversión–, Baxter Ventures, además de sus socios actuales.
Según informa la compañía, "esta ampliación de capital representa la mayor ronda de financiación realizada en una empresa española en la historia del sector biotecnológico y una de las 10 mayores en Europa en lo que va de año".
En el marco de esta ronda el Dr. Russell Greig se ha incorporado a Sanifit como presidente del consejo de administración. Greig trabajó en GlaxoSmithKline (GSK) durante casi tres décadas, siendo su último puesto el de presidente de SR One, la compañía de inversión coprporativa de GSK.
Nuevas terapias
Sanifit, ubicada en el ParcBit (Parque Balear de Innovación Tecnológica), inició sus actividades en 2004 como spin off de la Universidad de las Islas Baleares. Se fundó con el objetivo de desarrollar nuevas terapias dirigidas al tratamiento de patologías relacionadas con la calcificación. Desde su fundación, la compañía ha contado con el respaldo de la gestora de capital riesgo de “la Caixa”.
La ampliación de capital permitirá a la empresa avanzar en el desarrollo clínico del SNF472 hasta el final de fase 2b para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la calcificación en pacientes con ERET y hasta fase 3 para el tratamiento de la calcifilaxis.
“Estamos muy satisfechos al haber atraído un perfil de inversores internacionales de este calibre” comenta Joan Perelló, consejero delegado de Sanifit. “Esta financiación dará al SNF472 la oportunidad de solucionar una clara necesidad médica no cubierta como es la enfermedad cardiovascular en el campo de la diálisis.”
Para Joël Jean-Mairet, director general de Ysios Capital, el tratamiento que está desarrollando Sanifit "es el primero en su clase, con un mecanismo de acción único que permitirá mejorar la vida de los pacientes afectados".
2,5 millones de pacientes sin tratamiento
Los enfermos con ERET tratados con diálisis presentan tasas de mortalidad elevada como consecuencia de un proceso acelerado de calcificación cardiovascular. La mitad de las muertes en diálisis tiene este origen. La forma más agresiva, llamada calcifilaxis, es una enfermedad rara devastadora que afecta hasta un 4% de los pacientes de diálisis, con una tasa global de mortalidad del 80%.
Hay aproximadamente 2,5 millones de pacientes de diálisis en todo el mundo sin que haya un tratamiento eficaz para estas patologías. El mercado de ERET representa una oportunidad de más de 2.000 millones de euros. El SNF472 ha mostrado una eficacia y potencia significativas en más de 20 estudios preclínicos, con un excelente perfil de seguridad en ensayos clínicos de fase 1a en voluntarios sanos y está finalizando los estudios de fase 1b/2a en pacientes de hemodiálisis, detaca la firma.