El Centro de Investigación en Discapacidad Física de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Castilla y León ha llevado a cabo un estudio sobre el dolor de hombro en personas que utilizan silla de ruedas. El trabajo se ha centrado en el análisis de los factores de riesgo del dolor y de la funcionalidad en la articulación del hombro en usuarios sedentarios y deportistas.
El Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Castilla y León, ubicado en Valladolid, ha llevado a cabo un estudio sobre el dolor de hombro en personas que utilizan silla de ruedas. En concreto, detalla el director del Cidif, Juan Azael Herrero, el trabajo se ha centrado en el análisis de los factores de riesgo del dolor y de la funcionalidad en la articulación del hombro en usuarios sedentarios y deportistas.
“El estudio ha consistido en valorar a personas deportistas, todos ellos baloncestistas en silla de ruedas, y a personas sedentarias que también la usan, y comparar entre ellos factores como la fuerza o la flexibilidad del hombro”, detalla en declaraciones a DiCYT.
Para realizar estas valoraciones, los investigadores han desarrollado y patentado un test de propulsión de aplicación sencilla. “La patente se ha presentado hace un año y, también a través de cuestionarios, hemos establecido las variables que más influyen en el dolor de hombro. Así, hemos conocido que el rango de movimiento de la flexibilidad del hombro es lo que más influye, lo que hay que tener en cuenta en la rehabilitación para trabajar más en esta parte de flexibilidad y menos la fuerza, por ejemplo, que es una variable que según el estudio está menos relacionada”, apunta Herrero.
Asimismo, el grupo científico ha determinado que los usuarios que sufren más dolor de hombro están muy relacionados con una de las variables que se miden en el test, la velocidad máxima de propulsión. Por otro lado, el estudio entre usuarios sedentarios y deportistas “muestra a partir de qué variables del test se puede decir que la persona tiene un riesgo alto de tener problemas determinados en el hombro”.
Imágenes termográficas
En el proyecto, financiado por la Consejería de Sanidad en 2011, ha colaborado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Como destaca el director del Cidif, una investigadora de la UPM ha elaborado su tesis doctoral en el marco del trabajo, concretamente en la fase experimental, lo que ha permitido adquirir una cámara termográfica para medir la temperatura interna del usuario de silla de ruedas. En esta fase del trabajo se han dividido las partes anterior y posterior del cuerpo en 16 y 20 zonas, respectivamente, para su posterior análisis con las imágenes termográficas.
“La cámara realiza fotografías que muestran el perfil de temperatura de una zona del cuerpo”, precisa Herrero, quien añade que esta parte ha sido una de las más interesantes y que se están empezando a publicar los resultados.
Test para analizar la propulsión de la silla de ruedas
El sistema de análisis de la propulsión en silla de ruedas validado y patentado posibilita analizar la potencia generada por cada brazo durante la propulsión. Durante el test, el usuario está en la silla de ruedas sobre unos rodillos y tiene un guante en cada brazo al que van conectados dos cables. Uno de ellos enlaza a un transductor lineal de posición independiente para cada brazo y el otro a una polea que tiene la carga que el sujeto debe vencer. De esta forma, es posible medir la velocidad de los brazos y generar una serie de gráficos en el ordenador.
El director del Cidif resalta la “sencillez” de este test frente a los otros existentes para analizar la propulsión de una persona en silla de ruedas. Tras diferentes ensayos y experimentos con un prototipo, el sistema fue presentado hace un año a la Oficina Española de Patentes.