Uno de cada tres casos de enfermos por amianto no está relacionado con la exposición laboral

Estos resultados muestran el impacto que puede tener un foco contaminante industrial en la población general y extiende el problema de la enfermedad por amianto más allá del contexto laboral, pasando a ser un problema de salud pública.

Uno de cada tres casos de enfermos por amianto no está relacionado con la exposición laboral
Fábrica. Foto: Luca Rossato.

Este estudio retrospectivo, iniciado por el IDIAP Jordi Gol, y en el que han participado también el Institut Català de la Salut, el Hospital de la Vall d’Hebron (Barcelona) y la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell), analiza la información disponible de las personas afectadas por enfermedades relacionadas con el amianto, entre el 1 de enero de 1970 y el 31 de diciembre de 2006.

Los 12 municipios de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona) analizados estaban expuestos a las emisiones de una fábrica de fibrocemento instalada entre Cerdanyola y Ripollet (Vallés Occidental) en 1907 y que actuó como foco contaminante hasta su cierre en 1997.

El trabajo ha permitido conocer las características de las enfermedades relacionadas con el amianto que afectaban a la población que había trabajado o que vivía en el entorno de la fábrica.

Por ello, los casos se clasificaron según su tipo de exposición: laboral (trabajar en la fábrica), convivencia (haber compartido habitualmente el domicilio con un trabajador expuesto a amianto) y ambiental (requería que la residencia habitual estuviera en la zona estudiada).

Cifras con significado

Los resultados del estudio, que mejorarán la formación de los médicos de primaria y ayudar a la detección de estas patologías, muestran que en los 559 pacientes diagnosticados se identificaron 1.107 enfermedades relacionadas con el amianto. Los pacientes podían sufrir más de una enfermedad, de hecho, un 40% de los afectados padecía 1 enfermedad, el 36% padecía 2 enfermedades de tipo pulmonar, y un 23% llegaba a tener hasta 3 enfermedades de tipo pulmonar como consecuencia de su exposición al amianto.

Padecer cualquier enfermedad supone una importante pérdida de la calidad de vida, mucho más si se sufren 2 o 3 patologías simultáneamente.

Por sexos, se observa que una de cada cuatro personas enfermas es mujer. No es la primera vez que esto se observa, pero sí es la primera vez que se confirma que las dolencias por amianto también afectan a la mujeres. Por edad, dos de cada tres personas enfermas tiene entre 50 i 75 años.

La fuente de exposición más habitual fue la laboral con 400 pacientes (71.6%), seguida por la ambiental con 98 pacientes (17.5%) y finalmente la de convivencia con 61 pacientes (10.9%).

El estudio constata que casi un 29% (la suma de los 17.5% ambiental, más el 10.9% de convivencia) de todas las enfermedades relacionada con el amianto, es decir uno de cada tres casos, no tiene relación con la exposición laboral.

De los 1.107 casos diagnosticados, en el 86,5% la afección fue benigna, mientras que en un 13.4% de los afectados la enfermedad derivó en un cáncer incurable.

El mineral que provoca dolencias

El amianto es un mineral conocido desde la antigüedad y muy explotado comercialmente durante el siglo XX. Provoca diversas dolencias, principalmente en los pulmones, pero también puede provocar patologías en otros órganos de nuestro cuerpo como los testículos, los ovarios,…

Su única entrada en el cuerpo es por inhalación. En la mayoría de los casos la enfermedad por amianto provoca dificultad al respirar y tos rebelde, y, por tanto, acostumbra a desencadenar dolencias respiratorias crónicas. Pero hay una pequeña parte de las patologías que provoca el amianto que acaban en cánceres incurables.

Por ello, el equipo investigador que ha trabajado en el proyecto afirma que “el estudio es importante porque describe el impacto de la enfermedad por amianto en la población general. Ahora podemos entender un poco mejor el comportamiento de las enfermedades por amianto y preparar a los profesionales de la Atención Primaria para atender mejor a las personas que sufren estas patologías”.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados