Vacunas para plantas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido producir 'vacunas' para prevenir enfermedades de las plantas adelantándose a su infección mediante la inducción en ellas de estados de alerta.

Vacunas para plantas

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CIBGP) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en el desarrollo de nuevas estrategias de protección vegetal eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

La filosofía de sus líneas de actuación está íntimamente ligada al desarrollo sostenible. Por ello, explica Pablo Rodríguez Palenzuela, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, se parte de la premisa de que “la respuesta a los retos presentes y futuros de la Agricultura y la Biotecnología se encuentran en las propias plantas, que son la base para el desarrollo de nuevas tecnologías de menor impacto sobre el medioambiente. Esto hace que los productos que obtenemos sean compatibles tanto con la agricultura ecológica como con la agricultura integrada, sometida a un mayor control cualitativo, químico y medioambiental”, concluye.

Cuando las plantas perciben la presencia de un potencial patógeno en su superficie activan un mecanismo de defensa. “En el laboratorio provocamos un estado de alerta en las plantas antes de que estén expuestas a ese patógeno y por lo tanto al desarrollo de una infección”. “De esta manera, continúa Molina, se consigue que la resistencia de la planta sea mayor y el desarrollo de la enfermedad se mitigue. Se trata, pues, de vacunar a la planta para potenciar sus defensas”.

A la vez, están desarrollando también fungicidas verdes a partir de compuestos producidos por las propias plantas y, de ese modo, contribuir a mejorar la calidad de los alimentos reduciendo el uso de fungicidas e insecticidas y aportando beneficios notables para el medioambiente. Asimismo, este grupo investiga procesos de producción de bioenergía a partir de residuos lignocelulósicos, materias primas que no compiten con la alimentación humana o animal.

Fruto de sus investigaciones, los profesores Molina Fernández y Rodríguez Palenzuela, han creado Plant Response Biotech, empresa de base tecnológica fundada para dar respuesta a las necesidades técnicas y científicas del sector agroalimentario, biotecnológico y bioenergético.

Este equipo ha sido galardonado con el segundo premio de la IV Competición de Creación de Empresas “ACTÚA-UPM”. Su actividad como empresa consultora responde igualmente a una demanda del mercado español. El tamaño medio de la mayoría de las empresas de los sectores Agroalimentario y Biotecnológico dificulta que tengan sus propios departamentos de I+D. Sin embargo, Plant Response Biotech ofrece un servicio de consultoría integral que aporta soluciones eficientes a la medida de las necesidades de sus clientes.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados