La ACCC organizó dos lecturas dramatizadas de "Oxigen" en el Museu Blau

Abriendo el telón de la ciencia

¿En qué se diferencia un científico del siglo XVIII de uno del siglo XXI? Pese a haber un margen temporal de trescientos años, hay determinadas actitudes del profesional de la ciencia que son atemporales. Ambición, ética y curiosidad científica son algunos de los trazos diferenciadores de esta labor. Valores tan universales como lo son los géneros literarios: ensayo, novela o teatro. La Grecia y la Roma clásicas pusieron en boga la dramaturgia como sentaron las bases del estudio científico. Si un género literario ha permanecido con tanta vitalidad pese al paso de los siglos, ¿por qué no va a ser divulgación científica a través del teatro? Esta es la esencia de "Oxigen".

Lectura dramatizada de "Oxigen" el pasado 21 de enero (foto: Mercè Piqueras)
Lectura dramatizada de "Oxigen" el pasado 21 de enero (foto: Mercè Piqueras)

La traducción de la obra de Roald Hoffmann i Carl Djerassi al catalán por parte de Mercè Piqueras i Arantxa Gorostiza, con la publicación gracias a la revista Mètode i la colaboración del Intitut d'Estudis Catalans, ha permitido "leer" "Oxigen" frente al público acostumbrado a otro tipo de formatos en lo que a temática científica se trata. Ni periódicos ni publicaciones especializadas ni programas de radio o televisión.

Tampoco ha sido a través de una página web ni de canales 2.0. El pasado fin de semana el canal protagonista fue la sala de actos del Museu Blau. Actores profesionales bajo la batuta de Míriam Alamany, quien compaginó la dirección con la actuación, se subieron al escenario del complejo situado en el Parc del Fórum, convirtiendo en un arte aquello de "leer". Y es que pese a que "Oxigen" no cuenta con un decorado ni un vestuario versallesco, para situarnos en el siglo XVIII, ni de una cerimoniosa sala que recuerde físicamente a donde se debe reunir el jurado de los premios Nobel, bastó con una buena lectura para que la imaginación aportase dichos elementos.

Una lectura dramatizada que no una obra de teatro al uso. Dicha meticulosa apreciación no hace justicia a las lecturas si de empequeñecer se trata. Un papel fundamental, no por ello los restantes lo son menos, fue el de Pau de Nut quien con su voz y violonchelo supo poner la nota en el sentido estricto y musical de la palabra, en el cómico y en el escénico.

Pese a que ya se había cumplido el tiempo de descuento del Año Internacional de la Química, las lecturas dramatizadas de "Oxigen" fueron el perfecto colofón a la celebración. Quien lea estas líneas y quiera hacerse una idea detallada de lo que ha sido, debería echarle un vistazo al post que Mercè Piqueras, traductora y expresidenta de l'ACCC, publica en su blog "La lectora corrent".

Momento de colaborar
La ACCC ha organizado las dos lecturas de "Oxigen" sin ningún apoyo económico por parte de ninguna administración. La entrada ha sido gratuita y ha incluido la visita al Museu Blau, así como al Jardín Botánico para aquellos que aún la conserven. Por ello, la asociación anima a aquellos que les parezca interesante llevar a cabo este tipo de actividades para acercar la ciencia, a hacer una pequeña aportación económica para sufragar la remuneración del reparto. La ACCC reconocerá públicamente la labor de quienes hagan una aportación económica quienes además serán obsequiados con el libro de "Oxigen", en caso de no haberlo recibido siendo miembro de la ACCC, y con un DVD con un montaje de las representaciones y entrevistas sobre la obra.

Para colaborar es necesario hacer clic aquí.

Fuente: ACCC
Derechos: ACCC
Artículos relacionados