Cónclave científico en tierra de carbón

Unos 150 científicos de todo el mundo han tomado Asturias. La causa del abordaje, que durará hasta el sábado, es la primera reunión en Europa de los dos principales organismos internacionales especialistas en petrología orgánica y del carbón, el ICCP y el TSOP. En el marco de esta segunda cita de la historia, investigadores del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC, que organiza el Congreso), exponen su trabajo junto a los responsables de los principales laboratorios internacionales en la materia. La contribución asturiana va de los hidrocarburos a la joyería y de ahí, al cambio climático, entre otros temas.

Ángeles Gómez Borrego
Ángeles Gómez Borrego, investigadora del INCAR-CSIC. Fotografía cedida por el Laboratorio de Petrología.

Una de las investigaciones del Laboratorio de Petrología del INCAR que se da a conocer esta semana en la Conferencia Internacional sobre el Carbón y la Petrología Orgánica ICCP-TSOP Joint Meeting está relacionada con el aprovechamiento de nuevas fuentes de hidrocarburos. Se trata de la transformación de arenas asfálticas, de las que se obtiene un crudo muy pesado. “La obtención de hidrocarburos por esta vía era muy cara y trabajosa, por lo que no se ha considerado hasta ahora. Pero en el contexto internacional de alza de precios del petróleo, obtener crudo de las arenas asfálticas puede ser rentable”, explica Ángeles Gómez Borrego, investigadora del Laboratorio de Petrología del INCAR.

Para poder exprimir el crudo de las arenas asfálticas, que abundan en Canadá y Colombia, hay que analizar previamente los distintos tipos de estas arenas, un trabajo que han acometido los investigadores asturianos en colaboración con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

A por el preciado azul
El larimar es un mineral semiprecioso que se utiliza en joyería, y su calidad depende de la intensidad del azul que refleja. En este caso, el Laboratorio de Petrología investiga el origen del azul de este mineral en colaboración con la escuela de ingeniería de minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por el momento, en palabras de Ángeles Gómez Borrego, “parece que la intensidad del color depende de la materia orgánica asociada a los yacimientos de larimar”. Este trabajo, que también se difunde esta semana en el Congreso, se encamina a ampliar el conocimiento para poder localizar yacimientos con las características más preciadas en joyería.

Temas candentes
En el ICCP-TSOP Joint Meeting, los investigadores exponen y discuten los temas científicos más importantes en los que es necesario actuar internacionalmente, explica Isabel Suárez Ruiz, organizadora del Congreso. Uno de esos temas se abordará en la mesa redonda sobre cambio climático global y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la investigación en petrología orgánica y del carbón. Será el jueves, a primera hora de la mañana, y estará coordinada por Ángeles Gómez Borrego.

Otra de las contribuciones de los investigadores del INCAR está relacionada con una combustión del carbón no convencional: la oxicombustión, que consiste en quemar el mineral en una atmósfera de oxígeno y CO2 en vez de aire. Los investigadores del Laboratorio de Petrología exponen su estudio de los productos intermedios que se generan al quemar el carbón, un trabajo que se encamina a mejorar la obtención de energía por oxicombustión. Ángeles Gómez Borrego explica que con esta tecnología, la corriente de gases de salida de la caldera en la que se quema el carbón está compuesta por CO2 casi puro. Y eso facilita los procesos de compresión y almacenamiento de este gas, el principal responsable del cambio climático global.

Numerosas líneas de investigación se apiñan en el escaparate mundial de una de las ramas de la geología menos conocidas en España. Así es la petrología orgánica, una disciplina de nombre tan poco habitual como llena de aplicaciones.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados