Mañana arranca en Barcelona el curso sobre Genómica Aplicada a la Medicina Clínica-Bioinformática y Nanomedicina, una iniciativa pionera en España que impulsa la investigación traslacional y la transferencia directa de conocimiento desde el laboratorio al paciente. La iniciativa tiene como objetivo que los participantes puedan valorar eficazmente la influencia de las técnicas genómicas en su área de investigación o especialidad clínica.
Medio centenar de especialistas e investigadores del Sistema Sanitario Público de Cataluña actualizarán conocimientos en herramientas bioinformáticas en el área de la genómica, biología computacional y nanomedicina en el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau.
Con esta iniciativa, se pretende que los participantes del curso, principalmente integrantes de unidades clínicas, fundaciones e institutos de investigación en el ámbito hospitalario, facultativos especialistas del área médica y farmacéutica y médicos internos residentes, adquieran una visión actualizada de las herramientas y estrategias bioinformáticas disponibles actualmente para afrontar estudios genómicos traslacionales, en áreas como las de enfermedades monogénicas y genéticas complejas o farmagenómica, entre otras. Así como en los campos de la bioinformática y la nanomedicina.
Este tipo de tecnologías se han utilizado en los últimos años para afrontar problemas clínicos tales como la identificación de factores genéticos relacionados con el riesgo de presentar una enfermedad, su diagnóstico molecular, el pronóstico de la misma o la variabilidad en la respuesta al tratamiento.
La programación de esta edición del curso pretende sintetizar la aproximación a la bioinformática, así como a la utilidad de las herramientas y estrategias de biología computacional en la investigación clínica. A través del desarrollo de varios ejemplos de micro-matrices, soportes físicos del tamaño de un chip que contienen miles de muestras de ADN y que permiten la realización del análisis de todo el genoma humano, así como realizar miles de ensayos de forma simultánea, rápida, controlada y en un espacio reducido empleando sólo una pequeña muestra biológica, los alumnos podrán ahondar en el análisis de la expresión génica, en las modificaciones químicas del ADN (metilación) o en el análisis de variantes genéticas.
Los entresijos del curso
La sesión de apertura contará con la presencia del Dr. Jaime Kulisevsky, Director de Investigación del Hospital de Sant Pau, el Dr. Enrique Caso, Gerente del CIBERobn, el Dr. Allan Orozco, Coordinador de Investigación y Proyectos del INB y la Prof. Lina Badimon, directora del ICCC y coordinadora del curso en su edición de Barcelona.
Este taller formativo, impartido por docentes de reconocido prestigio, inicia su actividad presencial en el ICCC el 23 y 24 de noviembre, completando el resto de horas formativas con tutorías, actividades académicamente dirigidas y evaluaciones que se prolongarán durante dos meses mediante una plataforma de enseñanza virtual localizada en el servidor del INB en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Este año se han acreditado en España los primeros cursos de Bioinformática y Nanomedicina con un énfasis en genómica clínica, constituyéndose posiblemente en un caso pionero en toda Europa.
Este curso se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERbbn), dependientes ambos del Instituto de Salud Carlos III.