Proponen usos medioambientales para residuos de curtición y de metalurgia

Jóvenes, aunque sobradamente reciclados

Dos jóvenes investigadores en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), Roberto Rodríguez Gil y Noelia Vega Aguirre, han recogido el primer y segundo premio, respectivamente, en la Primera Conferencia Nacional sobre Avances en el Reciclado de Materiales y Eco-energía, RECIMAT’09. El reconocimiento premia la presentación de sendos trabajos científicos en forma de póster entre otros 35 trabajos nacionales.

Jóvenes, aunque sobradamente reciclados
Roberto Rodríguez Gil y Noelia Vega Aguirre. Foto: INCAR-CSIC.

“Hemos presentado nuestros estudios para transformar residuos de cuero de la industria de curtición en un tipo de carbón activado capaz de retener contaminantes en forma de gas y en disolución acuosa. Para ello, sometemos los residuos a una serie de procedimientos termoquímicos”, explica Roberto Rodríguez, miembro del Grupo de Investigación que dirige Enrique Fuente Alonso en el INCAR.

La presentación se enmarca en un proyecto que financian el Ministerio de Ciencia y la empresa Miquel Farrés Rojas S.A. Colaboran en la investigación el Centro Tecnológico Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas (AIICA) de Barcelona, y el Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) de la Universidad de Girona. Pocos grupos en el mundo siguen esta línea de trabajo: “aunque otros grupos de investigación trabajan con residuos del proceso de curtición con sales minerales, la valorización de residuos de cuero con curtición vegetal, es decir: con taninos vegetales, es muy novedosa, por lo que estamos en un área puntera”, indica Roberto Rodríguez.

Noelia Vega Aguirre, por su parte, resume así en qué ha consistido el trabajo que ha conseguido el segundo premio: “hemos determinado las propiedades de las escorias de acería, nuestro material precursor, y las hemos aplicado directamente, sin tratamiento adicional, para eliminar contaminantes en fase líquida y gaseosa. Ahora estamos trabajando en desarrollar una mayor capacidad de adsorción utilizando procedimientos termoquímicos”.

La joven investigadora participa en los Proyectos Estratégicos “ZeroRes” y “RIA”, que reciben entre los dos 5.370.000 euros del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado, y que lidera el grupo de I+D de ArcelorMittal en Asturias dedicado a energía, medioambiente y reciclado. En el INCAR, Noelia Vega se integra en el grupo de investigación que está buscando nuevas aplicaciones de residuos procedentes de la industria del acero y que dirigen Miguel Montes y Conchi Ania. “Hasta el momento hay escasos trabajos científicos sobre la utilización de residuos de la industria del acero con fines medioambientales”, afirma Noelia Vega.

Muchos residuos, múltiples aplicaciones
Además, y como resultado de la reunión científica en Madrid, el grupo de Enrique Fuente espera iniciar una colaboración con el Instituto Eduardo Torroja, del CSIC, con el objetivo de desarrollar un método que permita aprovechar las cenizas de combustión de biomasa forestal para hacer cemento.

Por otra parte, Enrique Fuente Alonso señala que todo apunta a que se reanudará la línea de investigación que se enfoca a valorizar los residuos de combustión de materia orgánica forestal para retener contaminantes. Una colaboración que recibió 120.000 euros del PCTI del Principado entre 2007 y 2009 y 18.000 euros de la empresa ENCE-Navia.

En definitiva, se trata de diversas líneas con un denominador común: valorizar residuos para obtener materiales de aplicaciones muy distintas.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados