Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Los alquimistas del conocimiento hospitalario

El servicio de Gestión Sanitaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, trabaja anualmente con millones de datos. Su labor es transformarlos en conocimiento útil y transparente para que los profesionales sanitarios puedan hacer uso de él a través de las nuevas tecnologías. Fue el primer servicio de este tipo en toda España en obtener la certificación ISO 9001:2008 de AENOR en 2009.

El equipo de Gestión Sanitaria del HUNSC al completo
El equipo de Gestión Sanitaria del HUNSC al completo

Los hospitales son, en la actualidad, fuente generadora de un ingente volumen de datos; registros que, si no son recogidos, tratados y transformados adecuadamente se convertirían en meras cifras sin mayor significado. Por ello, el procesamiento de esta información es una valiosa herramienta que permite conocer la situación interna de cada centro hospitalario, establecer procesos de mejora de cara a la gestión de todos sus recursos y además, convertirse en el apoyo fundamental para la actividad diaria de los profesionales sanitarios que quieran aplicarla en docencia y sobre todo, en investigación, de forma que repercuta en una atención de mayor calidad del paciente.

El Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria (HUNSC) en Tenerife, maneja anualmente millones de datos. Atiende a una población de referencia que supera los 500.000 habitantes y cerró 2009 con 31.700 operaciones quirúrgicas, 173.000 urgencias atendidas, 30.000 ingresos hospitalarios y casi 700.000 consultas. Pero para llegar a estas conclusiones numéricas, se ha seguido un minucioso proceso ´de minería de datos hasta darles forma, estructura y contenido.

El responsable de esta transformación es el Servicio de Gestión Sanitaria del HUNSC, un departamento de primera línea formado por un equipo multidisciplinar en el que participan médicos, enfermeros y personal administrativo cuya sabiduría se asemeja a los maestros alquimistas: convertir la materia prima de su entorno en el objeto más preciado de la actualidad, conocimiento.

Con la llegada de la Dra. Coromoto Rodríguez en 2007 al HUNSC, se produce un cambio sustancial en el proyecto y la filosofía de dicho servicio propiciada también por la entrada del nuevo equipo directivo. Así el actual Servicio de Gestión Sanitaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria parte de la evolución del Servicio de Control de Gestión, dejando atrás una visión auditora de la actividad para potenciarla como una herramienta de conocimiento útil, innovadora y transparente hacia toda la organización que permite evaluar y mejorar los indicadores y servicios del hospital, en palabras de la doctora Rodríguez.

Coromoto Rodríguez, jefa del servicio de Gestión Sanitaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria

“Procesar adecuadamente los datos que se generan en el centro hospitalario de La Candelaria es fundamental para conocer a fondo nuestro propio funcionamiento y nuestros servicios asistenciales, indican qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y si los resultados pueden mejorarse; así, con el tratamiento de la información que realiza este servicio somos capaces de interpretar parámetros como listas de espera, estancias medias, mortalidad e implementar mecanismos que redundan en el ejercicio de nuestros profesionales, en la toma de decisiones de la dirección del HUNSC y sobre todo, en resultados para obtener mayores beneficios para la seguridad del paciente”, explica la responsable del servicio.

Un servicio acreditado

En 2009, el Servicio de Gestión Sanitaria del HUNSC obtuvo la acreditación de la norma ISO 9001:2008, convirtiéndose en el primero de su área en España en conseguir esta acreditación que está ligada a la calidad y a las buenas prácticas, de forma que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) garantiza que todas las acciones establecidas de este departamento son diáfanas, fiables y que mediante evaluaciones anuales, son capaces de mejorar sus procesos y ofrecer así la máxima satisfacción de usuarios.

Uno de los pilares que sustenta el éxito de los resultados del servicio de Gestión Sanitaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria reside en la formación multidisciplinar de sus miembros, un equipo joven y cohesionado cuya experiencia en diversos campos hospitalarios en áreas como admisión y documentación clínica, gestión sanitaria, sistemas de información, calidad y práctica asistencial, dota al equipo de un capital intelectual de gran valía a disposición de estrategias para gestionar el conocimiento. Precisamente el intercambio de ideas y de experiencias a través de la creación de una comunidad de prácticas junto a su espíritu innovador ha dado lugar a la modernización de los sistemas de información del HUNSC con la aplicación de nuevas tecnologías.

TIC

“Para que la información que manejamos después de haber sido tratada y traducida, llegue a todos los profesionales del centro hospitalario contamos con una plataforma de comunicación interna en la que volcamos diariamente miles de datos”, detalla Coromoto Rodríguez.

El uso de las TIC y las herramientas informáticas on-line se convierten, sin duda alguna, en las vías de canalización más efectivas de la información en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. En este sentido, uno de los grandes logros ha sido la puesta en marcha de TRANSGEST, un proyecto creado por este servicio para la gestión hospitalaria como modelo de difusión de los conocimientos y de la información a través de la Intranet del HUNSC. Así, a través de la plataforma online de comunicación interna del centro hospitalario se estableció un espacio de trabajo compartido, activo y dinámico en donde puede consultarse la explotación estadística y los indicadores de todos los servicios, además de contar con un directorio y un foro virtual de consultas.

El resultado fue el diseño y la creación del conocido Portal de Incidencias que “si bien no es el nombre más acertado porque podría dar a entender una connotación negativa, supone todo lo contrario. Se trata de un soporte que permite comunicar a los profesionales sanitarios del HUNSC con este departamento para solicitarnos información de todo tipo y que ésta pueda ser útil para su actividad diaria n la elaboración de memorias, documentación para artículos, estudios y publicaciones, así como para la docencia y especialmente, para la investigación”. “Aquí ha tenido un papel fundamental el apoyo y soporte técnico del Servicio de Tecnologías de Información del Hospital sin el cual no hubiera sido posible llevar a cabo estos proyectos”, explica la Dra. Rodríguez.

Parte del equipo de Gestión Sanitaria del HUNSC analizando datos

Un nuevo reto: la implantación de la Historia Clínica Electrónica.

La implantación de la Historia Clínica Electrónica en las instituciones sanitarias canarias supondrá un avance tecnológico de gran impacto en la gestión hospitalaria, ya que hará más eficiente el trabajo de los profesionales, dotará a la institución de un mecanismo ágil, accesible y seguro en el tratamiento de la información sanitaria tanto asistencial como administrativa a favor de los pacientes.

Precisamente éste es otro de los grandes proyectos en los que se encuentra inmerso el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud pasando del tradicional sistema HIS a DRAGO-AE (SELENE) que implica dos fases claves, un nuevo sistema de gestión de pacientes para pasar posteriormente a las llamadas Estaciones Clínicas, proyecto en el que se ha ejecutado el primer nivel coordinado por el Servicio de Gestión Sanitaria del HUNSC, en colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Información y el Servicio de Admisión y Documentación Medica.

Ahora más que nunca, en una era en la que la economía se sustenta cada vez más en la innovación, todas las organizaciones actuales, incluidas las relacionadas con la salud, tienen que adaptarse a las demandas de la sociedad, interactuar con ella para producir conocimientos con valor añadido para que éste sea la base de un desarrollo productivo para todos. De ahí que la gestión del conocimiento sea indispensable para entender el funcionamiento de las organizaciones y optimizar los recursos de forma inteligente en esta etapa considerada de nueva economía.

Fuente: HUNSC
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