El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha publicado el mapa de las anomalías en la temperatura del aire en superficie durante enero de 2022 a escala global.
En Europa, el pasado mes hubo temperaturas generalmente superiores a la media. Desde Alemania, hasta el este de Europa y Rusia, en Escandinavia y el norte del Reino Unido e Irlanda, las temperaturas estuvieron por encima del promedio de 1991-2020. Por ejemplo, en Oslo (Noruega), se registró la temperatura más alta jamás detectada un mes de enero, con 12,5 °C.
Por el contrario, en la mayor parte de Francia y el noreste de España, las temperaturas estuvieron por debajo del promedio. El sur de Grecia y Turquía también se vieron afectados por condiciones más frías que el promedio.
A escala mundial, enero de 2022 fue 0,28 °C más cálido que la media de 1991-2020. Las temperaturas superaron la media en algunas zonas de Asia central y Rusia y una notable ola de calor afectó a Sudamérica, mientras que en la mayor parte de Canadá, el norte de África y la India se registraron temperaturas más bajas que la media.
Estos resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.