Katsuko Saruhashi, la geoquímica japonesa que estudió la radioactividad en el océano

Ilustración Katsuko Saruhashi
Ilustración Katsuko Saruhashi. / Curro Oñate

Katsuko Saruhashi fue una geoquímica japonesa conocida por estudiar la radioactividad en el océano y evidenciar los peligros de la lluvia radioactiva en el mar y la atmósfera. Nació en Tokio (Japón) el 22 de marzo de 1920. Aunque su nombre significa “de mente fuerte y victoriosa”, cuando era niña a menudo se la describía como tímida e introvertida. 

Su pasión por la ciencia surgió en la escuela primaria viendo las gotas de lluvia deslizarse por una ventana y preguntándose qué era exactamente lo que hacía que lloviese. Le gustaba especialmente la física y las matemáticas, por lo que ya en esta etapa demostró tener unas cualidades extraordinarias.

Saruhashi fue pionera por varios motivos: ser la primera mujer en obtener un doctorado en Química en la Universidad de Tokio (1957), conseguir ser miembro del Consejo Científico de Japón (1980) y recibir el Premio Miyake de Geoquímica (1985).

En 1955, la investigadora creó un método de análisis para medir con precisión la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el agua del mar. Estas mediciones dieron lugar a la llamada Tabla de Saruhashi, que sería utilizada durante décadas por los oceanógrafos de todo el mundo para determinar el nivel de CO2 en los océanos.

Saruhashi y su equipo también fueron reconocidos por ser parte del primer grupo en el mundo en investigar los efectos causados por las pruebas nucleares realizadas por EE UU en el atolón de Bikini (Islas Marshall) durante la década de los 50. El descubrimiento de cómo la radioactividad se extiende y contamina los mares consiguió impulsar las restricciones de pruebas nucleares en los océanos en 1963.

Además de realizar importantes investigaciones en el campo de la geoquímica, luchó por la igualdad de la mujer en la ciencia. Fue fundadora de la Sociedad Científica de Mujeres Japonesas y también del Premio Saruhashi, un galardón que se otorga cada año a investigadoras de ciencias naturales en este país.

Saruhashi murió en Tokio el 29 de septiembre de 2007, a la edad de 87 años, a causa de una neumonía.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia