Según un nuevo estudio, la memoria reconstruye cada información como un puzle formado por experiencias antiguas y recientes. Así, por ejemplo, el recuerdo de haber sentido amor a primera vista es un engaño que se produce al proyectar las emociones actuales al momento del pasado en que conocimos a la persona querida.
Un estudio publicado hoy en Nature Communications ha sido el primero en plantear que la vulnerabilidad al dolor, que se consideraba relativamente inalterable, puede cambiar gracias a la epigenética, es decir, a la alteración química de la expresión de genes debido a los factores ambientales y al estilo de vida.
En Campus Party, que se está celebrando estos días en São Paulo, ha tenido lugar una competición de aplicaciones, impulsada por la Comisión Europea, en la que han participado 40 equipos de 23 nacionalidades. Cuatro equipos españoles han sido galardonados por desarrollos como SmarTaxi, que permite que los taxistas encuentren clientes. Esta aplicación, creada por desarrolladores valencianos, ha logrado un premio de 40.000 euros.
Paul R. Ehrlich ha sido galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento "por demostrar que la interacción entre seres vivos es el principal motor para la generación de biodiversidad", según señala el acta del jurado. Una de sus contribuciones pioneras fue explicar la dinámica e importancia de las metapoblaciones que resultan de la fragmentación de los hábitats y cómo determinan la diferenciación de las especies.
Un estudio liderado por el CSIC ha identificado un nuevo mecanismo de activación de las neuronas sensoriales del dolor. Este proceso es inducido por una endotoxina presente en la membrana de bacterias patógenas. El descubrimiento podría abrir nuevas vías para el tratamiento del dolor y la inflamación asociado a las infecciones.
Dos científicos del Instituto de Física de Cantabria y la Universidad Pompeu Fabra han resuelto el modelo matemático que explica fenómenos de sincronización como los aplausos del público o el brillo de las luciérnagas. La revista Physical Review X publica los resultados.
Investigadores de la Universidad de Valladolid han identificado etil mercaptano e isocianuro de hidromagnesio en el medio interestelar. Sus datos sirven para predecir el espectro de estas moléculas en otras frecuencias, como son las que detecta el interferómetro ALMA desde Chile.