Con la información sobre una empresa recién nacida, se puede predecir su evolución. A partir de esta idea, dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han elaborado un mapa de los puntos calientes de las start-ups en California. Funcionan mejor las empresas cuyos nombres no hacen alusión a sus fundadores, y la calidad empresarial se concentra alrededor de los centros de investigación.
El tratamiento contra el cáncer cerebral incluye sesiones de radiación que, a veces, pueden destruir células esenciales en la transmisión del impulso nervioso. Ahora, científicos de Nueva York han sustituido estas células en cerebros de ratas por otras nuevas, obtenidas a partir de células madre humanas. Las ratas así tratadas recuperaron sus funciones motoras y cognitivas.
La mayoría de los fármacos candidatos a tratar enfermedades del sistema nervioso central se descartan porque no pueden cruzar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro, pero químicos del IRB Barcelona han patentado un 'vehículo' fabricado con aminoácidos capaz de traspasarla y remolcar moléculas hasta el cerebro. El avance podría facilitar el tratamiento de enfermedades hasta ahora sin terapia, como algunas cosideradas raras y huérfanas.
Un hidrolizador que utiliza energía solar, un método de identificación de nuevas moléculas para biomedicina y un software de simulación para estudiar y mitigar los daños de las inundaciones son algunas de las innovaciones hechas en España que contarán con financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El organismo concederá 150.000 euros extra a 59 investigaciones europeas, entre ellas, ocho españolas, para permitir que pasen la fase de ‘prueba de concepto’ y puedan convertirse en negocios.
Un atún rojo marcado por técnicos del centro tecnológico AZTI y liberado frente a la costa de Zarautz (Gipuzkoa) en agosto de 2007 ha sido recuperado en Malta, tras haber cruzado el océano Atlántico en dos ocasiones con el fin de pasar el invierno en la costa norteamericana y el verano en la europea. De los siete años y medio en los que ha vivido en libertad, la marca electrónica que portaba ha recogido información durante más de cuatro años. Los datos obtenidos en este tiempo permitirán conocer detalladamente su migración.
Un estudio del CNIO demuestra que los dos subtipos de leucemia linfocítica crónica, mutado y no mutado, presentan distintos niveles de agresividad y están directamente relacionados con la variabilidad genética entre individuos. El estudio se ha publicado en Genome Medicine.
Una investigación española concluye que un dispositivo muy simple para establecer el diagnóstico y la gravedad de pacientes con sospecha de apnea del sueño podría ser usado en atención primaria con un menor coste para el sistema sanitario.
Un equipo de científicos, coordinados por la Universidad de Oviedo, ha aplicado por primera vez una técnica de secuenciación masiva de ADN medioambiental para poder controlar las especies marinas invasoras que viajan en el agua de lastre de los grandes buques. Los resultados del análisis de los datos, recabados a bordo del Polarstern en una travesía desde el puerto de Bremen (Alemania) hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica), permite resolver ambigüedades a la hora de identificar a estos organismos.
Una tecnología patentada por la Universitat Politècnica de Catalunya y el Hospital Clínic permite realizar la rehabilitación del suelo pélvico a domicilio con un alto nivel de prestaciones. Se trata de un dispositivo diseñado por investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica junto con un equipo de la Unidad de Suelo Pélvico del HC de Barcelona, que cruza las fronteras nacionales en el marco del proyecto Women Up y con el apoyo de seis países europeos.
Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad austriaca de Graz han descubierto un nuevo liquen, Xylographa lagoi. Se trata de una especie endémica de la reserva natural de Muniellos en Asturias, y su nombre es un homenaje a Manuel Lago, antiguo guarda forestal de la reserva asesinado por cazadores furtivos en 1980. El hallazgo aparece en una monografía que revisa el género a nivel mundial.