La revista Nature recoge esta semana tres nuevas investigaciones, realizadas in vitro en ratones, sobre cómo el crecimiento de un tipo de célula inmune, llamada T helper 17 o Th17, influye en la respuesta a la enfermedad. A partir de ahí los investigadores han establecido una sorprendente conexión entre la inmunidad y el consumo de sal.
En un ambiente ruidoso, como el de una reunión social, somos capaces de escuchar lo que nos cuenta una sola persona. Científicos de EE UU han desentrañado los entresijos neuronales de este mecanismo de selección de señales auditivas. Para conseguirlo, las ondas cerebrales se centran en los sonidos provenientes de quien nos interesa y se reduce la importancia de los demás.
Los proyectos sobre especies amenazadas de la Fundación General CSIC han sido posibles gracias a la interacción público-privada con el Banco Santander. El objetivo es salvar especies amenazadas como el lince ibérico, del que se está secuenciando el genoma.
El Parlamento Europeo ha elaborado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, un Eurobarómetro sobre mujeres y desigualdades de género en el contexto de la crisis económica. Los resultados del sondeo destacan la preocupación del 37% de los ciudadanos por las consecuencias que ha traído el momento económico a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, una preocupación que supera en siete puntos a la media europea.
Investigadores de las universidades de Granada y Murcia han confirmado la efectividad de un compuesto en espray, que contiene ácido málico en una concentración del 1%, que mejora notablemente la xerostomía o sensación de boca seca que provocan los antidepresivos. Este producto, combinado con xilitol y fluoruros en espray, estimula la producción de saliva en los pacientes que padecen este problema.
Un equipo hispano-argentino de investigadores ha comprobado que la distribución de los habitantes en cada provincia española evoluciona según el principio físico de máxima entropía, por lo que se puede predecir. Los resultados han servido a los autores para plantear una teoría ‘sociotermodinámica’ que aplica las leyes de la termodinámica al comportamiento colectivo humano.
Investigadores de Tecnalia han desarrollado un material textil inteligente que se adapta a cualquier parte del cuerpo en su estado blando, pero una vez que se le aplica vacío, se vuelve rígido y resistente. El material se va usar para fabricar un inmovilizador de emergencia para víctimas de accidentes.