Los niños de entre 10 y 12 años que van solos al colegio, ya sea andando o en bicicleta, tienen una mayor seguridad, autonomía y confianza en sí mismos. Así lo apunta un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada.
Un nuevo estudio establece las interacciones entre todas las proteínas de un virus bacteriano llamado Bam35. Este hallazgo, publicado en el Journal of Virology, es importante para el avance de la virología actual. Los datos obtenidos facilitarán el análisis y el entendimiento de su relación evolutiva con otros virus.
Algunos productos químicos de uso humano, como fungicidas o antidepresivos, acaban en los ríos. Estas sustancias tóxicas, en bajas concentraciones, pueden llegar a cambiar la forma en que algunas criaturas acuáticas nadan y se alimentan. Esta es la principal conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Barcelona y Portsmouth (Reino Unido) en un estudio sobre la evaluación de los riesgos de estos compuestos en los ecosistemas acuáticos.
Correr más en los partidos no asegura la victoria. Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores de Madrid y Vigo que, tras analizar 149 partidos jugados por el Real Madrid en diferentes temporadas, han concluido que las victorias no se correspondían siempre con aquellas ocasiones en las que sus jugadores habían sido superiores físicamente a los rivales.
Los niveles más bajos de las moléculas defectuosas del ARN viral pueden hacer que los virus de la gripe que afectan a seres humanos sean más peligrosos. Este hallazgo podría contribuir a guiar el tratamiento del paciente y aportar importante información de cara al diseño de las estrategias de prevención de la gripe.
Científicos del centro gallego CiTIUS han desarrollado algoritmos para identificar de un modo sencillo a un paciente con fibrilación auricular. Con ellos han obtenido el mejor resultado en un desafío internacional de computación en cardiología clínica, en el que también participaban equipos de universidades como Stanford y Oxford.
Las poblaciones del cangrejo de río, autóctono en Europa, están desapareciendo rápida y drásticamente. Por esta razón la especie está protegida. Un equipo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado una herramienta molecular que identifica, atendiendo a características genéticas, a los ejemplares más adecuados para repoblaciones y reintroducciones y garantizar la supervivencia de estos crustáceos, antaño muy frecuentes en los ríos españoles.