La iniciativa EXOCAT ha permitido catalogar la lista de especies exóticas de Cataluña en función de su estatus invasor, y ha generado una base de datos que resultará indispensable para la gestión en los espacios protegidos.
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en colaboración con investigadores franceses y estadounidenses, ha desarrollado dos nuevas bases de datos para el estudio del genoma humano y el papel de algunas de sus variantes en el origen de dolencias tumorales.
Científicos españoles han desarrollado una plataforma web donde se integra la información de múltiples bases de datos sobre las interacciones moleculares entre proteínas. El proyecto, al que se ha llamado Interactome3D, aporta información fiable de más de 12.000 interacciones de proteínas para ocho organismos modelo, y se presenta en la revista Nature Methods.
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares han hallado un mecanismo para evitar que el sistema inmune destruya el hígado en caso de infección. El equipo de investigación ha logrado descubrir una estrategia que evita el exceso de la proteína TNF, que puede “llegar a destruir el hígado”, según una de las autoras. El hallazgo se publica en la revista Journal of Clinical Investigation.
Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas y otros centros internacionales han usado la física cuántica para analizar un sistema de átomos muy frágil, similar a una célula viva, de forma muy poco invasiva. La técnica se basa en polarizar fotones en dos estados diferentes a la vez, de manera parecida a la situación del famoso gato de Schrödinger, que estaba vivo y muerto al mismo tiempo.
El triunfo de la selección nacional de fútbol en el mundial de 2010 hizo que aumentaran los valores de mercado de las empresas turísticas españolas, lo que se tradujo en millones de euros, según un estudio de la Universidad de Alicante.
Investigadores de la Universidad de Granada han patentado un producto que elimina las pinturas de la piedra natural. Está compuesto de agua y sustancias biodegradables, por lo que no resulta tóxico ni para la salud ni el medio ambiente.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un estudio conjunto sobre los efectos de la variabilidad climática global en los cultivos de verano en la Península Ibérica.