El profesor del departamento de Matemática Aplicada y coordinador del grupo de Mecánica Celeste de la Universidad de Valladolid, Juan Jesús Antonio Getino, ha participado en la elaboración de un artículo científico publicado en la revista Advances in space research que pretende "sentar las bases" de un futuro proyecto financiado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) que tiene como objetivo formular una nueva teoría sobre el movimiento de rotación de la Luna. En la elaboración de esta propuesta han participado científicos rusos, alemanes y chinos además del profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Alberto Escapa.
Los investigadores del Centro de Estudios Andaluces Miguel Agudo Zamora y María Dolores Montero Caro abordan cómo y en qué medida se satisface el derecho a la vivienda en la legislación autonómica, partiendo del referente de las políticas estatales, para analizar especialmente el nuevo Plan Concertado Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012.
El Centro de Estudios Andaluces publica un trabajo de los investigadores J. Ignacio García Pérez, del Centro de Estudios Andaluces, y Alfonso R. Sánchez Martín, de la Universidad Pablo de Olavide, que manifiesta que el diseño de las prestaciones por desempleo y jubilación afecta intensamente a las decisiones laborales a edades avanzadas.
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM) se han centrado en el estudio, mediante ingeniería genética, de las funciones de un gen que parece estar implicado en procesos patológicos y que está presente tanto en humanos como en Dictyostelium o, más comúnmente conocida, ameba social.
Investigadores del CSIC han descubierto que el virus de la bursitis infecciosa, considerado por la comunidad científica un fósil viviente, presenta una estructura insólita: su cápsida, el contenedor del material genético del patógeno, es más grande de lo que necesitaría para sobrevivir en su viaje entre infectado e infectado. El estudio, que aparece publicado en el último número de la revista PNAS, explica que el virus se sirve de su tamaño para aumentar su capacidad infectiva. Además, las dimensiones de su cápsida le habrían permitido evolucionar hacia modelos virales más complejos, lo que le convierte, según los autores, en un “eslabón perdido” entre las diferentes familias de virus y en un valioso objeto de estudio de su evolución.
En España en torno a un 25-30% de la población infectada con VIH no sabe que lo está. La conferencia ‘VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz’, inaugurada hoy en Madrid, se propone analizar los retos del diagnóstico de VIH en nuestro país y sensibilizar a la población en general y al personal sanitario para mejorar la actual situación en este aspecto.
Un grupo de investigadores del Centre d'Investigació en Nanociència i Nanotecnologia (CIN2), centro mixto del CSIC y del Institut Català de Nanotecnologia, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado y patentado un método para obtener diminutas cápsulas metalorgánicas, con tamaños que van desde los micrómetros hasta los nanómetros. Permite encapsular sustancias en nanoesferas que pueden tener las propiedades del metal, como el magnetismo, la fluorescencia o la conductividad, interesantes en aplicaciones como el radiodiagnóstico, la electrónica o los sensores.
El modelo eléctrico español vigente no es sostenible. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son difíciles de controlar, la demanda no deja de crecer y dependemos en exceso del combustible importado. Éstas son las conclusiones de un equipo de científicos del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) que ha analizado la evolución del sector eléctrico español bajo distintos escenarios.
Científicos de la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Aveiro (Portugal) han estudiado por primera vez el mecanismo de crecimiento del nácar de los gasterópodos, paso previo para la reproducción artificial de este material en laboratorios que podría permitir su uso en biomedicina. Pese a que los moluscos llevan millones de años fabricando nácar, el hombre no ha sido aún capaz de reproducirla artificialmente. Entre sus posibles aplicaciones destacaría su uso para la regeneración de huesos humanos.