Para saber cómo será el futuro es imprescindible conocer el pasado. Esta máxima, que se aplica generalmente a la Historia, se cumple también en otros campos de la ciencia. Saber el comportamiento del clima se hace imprescindible para comprender mejor la evolución a medio y largo plazo, pero ¿cómo saber de manera fiable cómo era el clima hace cientos de años?
Un equipo de físicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado dos detectores de radiación con aplicación en el campo de la radioterapia. Los investigadores colaboran en este proyecto con el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y con centros hospitalarios de Elche y Valencia, donde ya probaron la utilidad de uno de estos prototipos.
Un grupo de investigadores de diversas universidades españolas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) plantean la necesidad de desarrollar un código ético para la investigación y la conservación de los meteoritos. La propuesta la han presentado en el congreso internacional de "Bólidos y Caídas de Meteoritos" celebrado este mes en Praga (República Checa), y cuenta con el apoyo del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife (OAMC) y del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
Como cada año, un equipo internacional de taxónomos, junto al Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad del Estado de Arizona (EE.UU), presenta su selecta clasificación de las 10 nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2008. La cita es mañana 23 de mayo, día del aniversario del nacimiento de Carlos Linneo (1707-1778), el conocido científico e iniciador del sistema de clasificación y nombramiento de especies.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación del Fondo Español para Latinoamérica y el Caribe (Fondo LAC) del Banco Mundial que cuenta con una aportación española de 40 millones de dólares, alrededor de 28,66 millones de euros.
El servicio de Cardiología, junto con el área de Terapia Celular del hospital Reina Sofía, realiza ensayos clínicos en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, de modo que, mediante la implantación de células madre del paciente se regenera el corazón, favoreciendo su contractilidad, es decir, su funcionamiento. Este trabajo, publicado en la Revista Española de Cardiología, ha sido galardonado por la Sociedad Española de Cardiología.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo han desarrollado una aplicación web 2.0 que filtra la programación de cientos de canales de televisión y recomienda los programas que más pueden interesarnos según nuestros gustos, horarios y recomendaciones de los usuarios. Esta nueva red social ya funciona entre estudiantes y está disponible para cualquiera en internet.
Ya han comenzado a estudiar las alteraciones genéticas en dos pacientes seleccionados. Grupos de investigación de ocho instituciones trabajan de forma multidisciplinar en cinco líneas de acción: bioética, clínica, muestras biológicas, biología molecular y bioinformática. Se prevé completar todos los estudios en cinco años, aunque es posible que el conocimiento adquirido durante el proyecto permita desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos con anterioridad.
El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia coordina el proyecto europeo TAILPHOX, dentro del programa FET (Future and Emerging Technologies), para desarrollar dispositivos fotónicos más eficientes usando tecnología de silicio. La idea es usar estructuras periódicas para poder controlar simultáneamente la energía transmitida a través de la luz (fotones) y del sonido (fonones), lo que puede dar lugar a aplicaciones de gran impacto en el mundo científico.
El Proyecto Leucemia Linfática Crónica (LLC), dotado con 10 millones de euros por el Ministerio de Ciencias e Innovación (MICINN), identificará las alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo y progresión de la enfermedad con la finalidad de desarrollar herramientas diagnósticas, descubrir dianas terapéuticas y desarrollar estrategias que permitan personalizar la terapia de este tipo de cáncer, el más común en personas adultas de países occidentales.