Un equipo de arqueólogos, dirigido por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo, ha encontrado la tumba de una joven adolescente que, previsiblemente, murió ejecutada en la Edad del Bronce. En la actualidad, los investigadores concluyen los trabajos de campo y el esqueleto hallado ya se analiza en el laboratorio.
Un equipo de profesores y estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Rioja (UR) ha participado en el diseño de CENER 125, un prototipo de prensa hidráulica que permite ensayar la resistencia de los materiales empleados en los paneles fotovoltaicos, con aplicaciones en el campo de las energías renovables.
Cinco profesionales del Hospital Clínico Universitario y de la Universidad de Salamanca han recibido el Premio Cinfa de Investigación por haber desarrollado un sistema integral de seguimiento de pacientes con VIH. Este método se fundamenta en la información directa al paciente, la realización de análisis periódicos y la coordinación entre médicos, farmacéuticos y enfermeras.
Un equipo de investigadores valencianos ha presentado un tipo de lentes de grandes prestaciones, realizado según la estructura fractal conocida como ‘Escalera del Diablo’. El trabajo ha sido publicado en la revista Optics Express.
Gracias a una sencilla prueba de ADN, pronto será posible identificar a los hombres con predisposición al cáncer de próstata. Al menos, así lo esperan los científicos suecos del Instituto Karolinska, que han demostrado que los hombres portadores de una combinación de genes de riesgo conocidos presentan un riesgo entre cuatro y cinco veces más alto de desarrollar cáncer de próstata.
Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con investigadores del CSIC, las universidades de Málaga e Islas Baleares, el Instituto Nacional de Meteorología y Puertos del Estado, han elaborado un amplio estudio sobre la evolución de la temperatura, nivel del mar y salinidad del Mediterráneo, desde mediados del siglo XX hasta ahora. Las conclusiones, obtenidas gracias a las mediciones directas y objetivas que el IEO realiza desde 1948, apuntan que esta zona ha sufrido un considerable aumento de la temperatura del agua y del aire desde la década de los '70, así como una rápida subida del nivel del mar desde los '90. El estudio se recoge en el libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español,