España participará en 25 de los 44 proyectos considerados prioritarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología europea contemplados en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI), según ha confirmado hoy la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia en Barcelona. Será en esta ciudad donde se localizará uno de los nodos principales de la red de supercomputación paneuropea PRACE, uno de los proyectos seleccionados.
Todos los jugadores llevan un GPS y, una vez finalizado el partido o el entrenamiento, los datos del dispositivo se vuelcan en un programa informático que realiza representaciones gráficas de los movimientos que han realizado, cómo han ocupado los espacios o la velocidad a la que se han movido. Parece el sueño de todo entrenador de baloncesto, un deporte muy táctico en el que casi todo se estudia al detalle, y está más cerca de hacerse realidad. Un proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca ha creado una aplicación informática que en un futuro cercano podría convertirse en un instrumento de trabajo para los profesionales del deporte.
Hoy se ha inaugurado la ‘Conferencia de Madrid sobre donación y trasplante de órganos’, un acto de la Presidencia española de la Unión Europea que se prolongará hasta el 25 de marzo. La conferencia impulsa una nueva directiva europea de trasplantes que pretende salvar cada año más de 20.000 vidas. Los objetivos son conseguir la autosuficiencia en la donación de órganos y combatir el turismo de transplantes.
Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), dirigidos por el profesor Joshua Tristancho Martínez, está diseñando un minirobot en forma de bola llamado PicoRover para enviarlo a la Luna. El robot lleva una cámara incorporada, que enviará imágenes de la superficie lunar hacia la Tierra. Este grupo es el único del Estado que compite en el Google Lunar X Prize, la primera iniciativa privada para conseguir imágenes del satélite.
Un grupo de científicos ha descrito hoy el desarrollo de un nuevo método para determinar la edad de momias, obras de arte y otros vestigios sin tomar muestras ni causar daños a estos tesoros del patrimonio cultural de la humanidad. En una ponencia presentada en la 239ª reunión nacional de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés) informaron que este nuevo método, que implica introducir el objeto en una cámara con plasma, podría servir para analizar cientos de objetos que hasta ahora no se podían examinar por el miedo de los museos y los coleccionistas a que sufrieran daños.
Un nuevo estudio de la Universidad de Granada (UGR) muestra que 25 de cada 1.000 consultas a un médico de familia tienen que ver con dolor en la región del hombro. Este problema provoca el 13% de las bajas laborales en la actualidad, y sólo en EE UU supone un coste de más de 7 billones de dólare.
Ornitólogos europeos se reúnen hasta el viernes 26 de marzo en la XVIII Conferencia Internacional del European Bird Census Council (EBCC, en sus siglas en inglés) en Cáceres para unificar las metodologías de censo y de seguimiento de poblaciones de aves, y contribuir a la conservación de estos animales en toda Europa. En España, aunque los censos y el seguimiento de las aves aportan cada vez más datos, todavía persisten especies, como el águila imperial, muy amenazadas.
Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona revela la población más débil frente a la tuberculosis. La investigación, publicada en la revista Respiratory Research, muestra que la mayor letalidad de la enfermedad se asocia a ser mayor de 50 años o estar infectado por VIH.
Expertos del Hospital del Mar-IMIM, en colaboración con el Hospital de la Vall d’Hebron, han descubierto que la limitación para poder hacer ejercicio en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente es debida, en gran parte, a una afectación muscular y no a las dificultades respiratorias derivadas de la enfermedad. Este descubrimiento aclara las causas de la enfermedad y replantea su tratamiento.
El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza ha colaborado en un estudio multicéntrico que demuestra, por primera vez, la relación directa entre los niveles de colesterol elevado en sangre y los trastornos de las funciones cerebrales superiores, sobre todo en el ámbito de la memoria y la atención. El estudio abre nuevas vías de investigación y demuestra la necesidad de detectar de forma precoz esos deterioros para evitar o retasar la progresión de la enfermedad.