Mañana es el Día Mundial de la Tuberculosis

La población mayor o con VIH es la más frágil frente a la tuberculosis

Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona revela la población más débil frente a la tuberculosis. La investigación, publicada en la revista Respiratory Research, muestra que la mayor letalidad de la enfermedad se asocia a ser mayor de 50 años o estar infectado por VIH.

La población mayor o con VIH es la más frágil frente a la tuberculosis
Análisis de una placa en la Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona. Foto: SINC.

“Algunos pacientes abandonan el tratamiento de la tuberculosis (de un mínimo de seis meses), lo que supone el riesgo de contagiar a otras personas, empeorar su estado de salud e incluso morir”, explica a SINC Joan A. Caylà, autor principal del estudio e investigador de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

En el trabajo, publicado en la revista Respiratory Research, se identifican los factores asociados al abandono del tratamiento antituberculoso y a la muerte por tuberculosis. Fueron investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) quienes analizaron una muestra de 1490 personas enfermas en España entre 2006 y 2007.

Los resultados de esos análisis muestran que el abandono del tratamiento se asocia a tener antecedentes de tratamiento antituberculoso, ser Usuario de Drogas Inyectadas (UDI), ser indigente, convivir con un gran número de personas, y también a la percepción del médico de que el paciente no comprende bien el tratamiento.

Por su parte, los autores de la ASPB subrayan que las muertes se asocian a no comprender el tratamiento, ser UDI, estar en tratamiento directamente observado (TDO), y también a ser mayor de 50 años o estar infectado por VIH.

Un tercio de la población mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, al conmemorar que el mismo día de 1882, el biomédico Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo causante de la enfermedad. Éste fue el primer paso hacia su diagnóstico y cura.

Cada año, ocho millones de personas se enferman de tuberculosis, y dos millones mueren en el mundo por su causa. Aunque en España y otros países enriquecidos la tuberculosis sigue siendo endémica, en algunas zonas rurales, las infecciones, el aumento del VIH y el descuido del control de la enfermedad han generado un resurgimiento de la tuberculosis.

La OMS trabaja para que en 2015 la tasa de prevalencia y muertes se hayan reducido a la mitad. Hoy, cerca de 2000 millones de personas están infectadas de tuberculosis, lo que supone un tercio de la población mundial.

--------------

Referencia bibliográfica:

Caylà JA, Rodrigo T, Ruiz-Manzano J, Caminero JA, Vidal R, García JM, Blanquer R, Casals M and the Working Group on Completion of Tuberculosis Treatment in Spain (Study ECUTTE). “Tuberculosis treatment adherence and fatality in Spain”. Respiratory Research, 10:121, diciembre de 2009. Disponible on line en:

http://respiratory-research.com/content/pdf/1465-9921-10-121.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados