La investigadora del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de la Universidad de León, Marta Fernández Baro, dirigida por los investigadores Margarita Marqués y Fermín San Primitivo, desarrolla en su tesis doctoral un nuevo método para mejorar la expresión de transgenes y controlar la modificación genética de células de oveja. Estas células se podrían utilizar para la obtención de ovejas transgénicas a través de transferencia nuclear.
Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC han analizado 41 productos comerciales que incluyen gambas o langostinos, y los resultados revelan que el 24,4% de las etiquetas indican erróneamente el nombre de la especie, y en un 39% la información es incompleta. Los investigadores han patentado un método molecular que permite distinguir las especies de este tipo de mariscos por su ADN mitocondrial.
Un estudio, dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Díaz, ha diseñado un método para reducir la efectividad de los mecanismos de destoxificación de la célula, el proceso por el que las células expulsan sustancias y la causa más predominante de resistencias en el organismo frente a tratamientos con quimioterapia.