Investigadores japoneses han creado por primera vez monos transgénicos que incorporan en su ADN el gen que codifica la proteína verde fluorescente (con propiedades luminiscentes y usada como marcador en biología molecular e ingeniería genética). La investigación, publicada hoy en Nature, presenta el primer logro en la transmisión de este gen en primates no humanos, y abre la vía para desarrollar nuevos modelos de enfermedades humanas.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, han firmado hoy un convenio con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a través del cual la fundación aportará 2,5 millones de euros para financiar el nuevo Programa de Biología Celular del Cáncer, que dirigirá el científico austríaco Erwin Wagner. El acuerdo también permitirá la incorporación al programa de 60 nuevos investigadores.
La Unidad Infotech de TECNALIA ha adquirido recientemente un escáner hiperespectral de la compañía finlandesa SPECIM, el primero de sus características que llega a España, que permitirá profundizar en aplicaciones que necesiten del análisis de imágenes en longitudes de onda no visibles.
Investigadores catalanes han analizado la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual en mujeres trabajadoras del sexo. Sus resultados muestran que el 95,5% de las mujeres encuestadas (provenientes de los países del Este, África, América Latina y España) usaba siempre el preservativo en las relaciones vaginales con clientes. Las españolas eran las que más se habían inyectado drogas y las que habían usado menos el preservativo con los clientes.
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Giovanni Miniutti ha participado en una investigación internacional en la que se ha detectado de forma inequívoca la emisión de rayos X de la región más próxima a un agujero negro observada hasta el momento. El agujero negro está ubicado a 540 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia 1H0707-495. Los resultados de la investigación aparecerán publicados en el próximo número de Nature.
Un equipo internacional de científicos, dirigido por una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto cómo se formó la diversidad biológica de la Región Neotropical, que incluye América del Sur, Centroamérica y Caribe, en términos históricos y evolutivos. El estudio asocia por primera vez el papel de un acontecimiento geológico como el levantamiento de los Andes del Norte a la evolución de un linaje de plantas.
Ariadna Sitjà Bobadilla ha publicado un trabajo en el que revisa los resultados de las investigaciones realizadas en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS- CSIC) sobre Sphaerospora testicularis, un mixosporidio parásito de los testículos de la lubina. Su estudio recopila toda la documentación existente sobre otros mixosporidios que parasitan las gónadas de peces y anfibios, alterando su proceso reproductivo.
Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de las Islas Baleares han detectado, en Mallorca, más de 200 colapsos o hundimientos del terreno que tuvieron lugar durante el Mioceno superior (Messinense), hace unos seis millones de años. Estos paleocolapsos, considerados por los investigadores como el mayor episodio de hundimientos submarinos del Planeta, pueden observarse en la costa sur y este de Mallorca; su exposición en los acantilados es extraordinaria y destacan por sus grandes dimensiones de hasta 500 metros cuadrados de superficie y 35 metros de altura.
La proporción entre alumnos de secundaria que abandonan la actividad físico-deportiva es de tres chicas por cada chico, según un estudio entre escolares de enseñanza secundaria obligatoria de La Rioja realizado por el investigador de la Universidad de La Rioja Rafael Ramos Echazarreta. Otra conclusión destacada es la necesidad de iniciarse en la práctica físico-deportiva antes de los seis años de edad para generar un estilo de vida activo.
“Vivimos en un mundo muy incierto”. Este ha sido el punto de partida del grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), dirigido por Francisco José López Gutiérrez y Pedro Luis Cobos, para desarrollar el proyecto Procesos de inferencia causal en situaciones de incertidumbre. A través de este trabajo, que arrancó en 2005 como Proyecto de Excelencia incentivado con 134.500 euros por la Consejería de Innovación, los investigadores han descubierto que el funcionamiento de la memoria depende del aprendizaje intuitivo de las personas. La memoria está condicionada por los errores y aciertos que cometemos de forma intuitiva ante la realidad que nos rodea.