Un estudio de la Universidad de Harvard concluye que la aparición de los primeros dientes permanentes en los chimpancés no se correlaciona con la edad del destete, un hallazgo que podría tener implicaciones en las teorías sobre la evolución de la historia de la vida humana.
Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de investigación Universidad de Zaragoza-CSIC, han descubierto oro magnético en partículas nanométricas. Este hallazgo, recientemente publicado en la revista Physical Review Letters, podría resultar muy útil en el futuro como agente antitumoral por calentamiento local o en liberación de medicamentos.
Un equipo de ingenieros europeos ha desarrollado un prototipo de metro más resistente a las explosiones, como las que se producen tras un atentado o un incendio. Para ver los efectos y probar los materiales se han efectuado pruebas con coches de Metro de Madrid.
La Comisión Europea ha escogido dos proyectos, liderados en España por el CSIC, como Tecnologías Futuras y Emergentes. El primero de ellos tiene como objetivo incorporar el grafeno a la microelectrónica, la energía, la aeronáutica y los biomateriales. El segundo proyecto busca mejorar el conocimiento del cerebro con modelos y simulaciones elaboradas mediante supercomputación. Cada iniciativa contará con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros durante 10 años.
Una investigación de l’Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, del Parc Científic de la Universidad de Valencia, permite avanzar en la comprensión de las teorías generales sobre la diversidad biológica, ya que revela qué aspectos de los patrones de diversidad parasitaria en las aves rapaces son predecibles y cuáles resultan singulares para cada región geográfica. Las conclusiones del estudio, que servirán para mejorar acciones de conservación, han sido publicadas en la revista Plos One.
Un estudio realizado en la Universidad de Granada ha revelado que existe una clara relación entre la exposición a pesticidas (Compuestos Orgánicos Persistentes, COPs), que ingerimos a través de los alimentos, el aire o el agua, y la prevalencia de diabetes tipo 2 en personas adultas. Estas sustancias tienden a acumularse en la grasa del cuerpo humano y podrían ser una de las causas por las cuales las personas obesas tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
Según un estudio liderado por el CSIC, los países que aplican el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la FAO han mejorado sus recursos pesqueros. La pesca más sostenible se practica en la costa pacífica de Canadá, Australia y en la costa pacífica de Estados Unidos: la menos sostenible, en Turquía, Corea del Sur y Malasia.
Todo indica que no existe vínculo entre las características de los rasgos faciales y el comportamiento violento en algunos hombres, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE por un equipo internacional en el que participa el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona.