Ilustración de Fanjingshania renovata
Un antiguo ‘tiburón’ de China es nuestro ancestro con mandíbula más antiguo
28 septiembre 2022 17:42
Enrique Sacristán

Fósiles de peces del Silúrico temprano, de hace entre 436 y 439 millones de años, aportan nuevos conocimientos sobre la diversificación inicial de los vertebrados con mandíbula, entre los que figuran los humanos. Cuatro artículos de la revista Nature presentan nuevas especies y describen los dientes más antiguos conocidos de este grupo animal.

Cáncer de mama en ratón
Nanopartículas para el tratamiento y seguimiento de la inmunoterapia contra el cáncer
28 septiembre 2022 9:58
SINC

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer han creado y evaluado in vitro e in vivo nanopartículas que mejoran terapias oncológicas y disminuyen su toxicidad

Nanocinta de grafeno reactiva y protegida del ataque de la atmósfera
Cómo resolver problemas de estabilidad en nanoestructuras de grafeno
28 septiembre 2022 9:34
SINC

Las nanoestructuras de carbono con bordes en zigzag dotan a los materiales de excitantes propiedades electrónicas con multitud de aplicaciones, pero son vulnerables a la exposición al aire. Para resolverlo, científicos de España y la República Checa han encontrado formas de proteger la síntesis de una de estas estructuras, las nanocintas de grafeno, frente a los efectos oxidantes de la atmósfera.

La contaminación atmosférica en los primeros cinco años de vida se relaciona con cambios en el cerebro
28 septiembre 2022 9:19
SINC

Una investigación de Instituto de Salud Global de Barcelona estima que respirar contaminación altera la conectividad estructural del cerebro en la preadolescencia. Además, han observado que la exposición a las partículas PM2,5 aumenta el volumen del putamen, lo que se asocia con algunos trastornos psiquiátricos.

La mosca del olivo, una plaga de elevada diversidad genética
28 septiembre 2022 9:06
SINC

Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid han analizado más de 250 moscas 'Bactrocera oleae' de seis países mediterráneos. Su presencia en acebuches desde hace miles de años ha favorecido el aumento de sus características genéticas, lo que les permite sobrevivir y seguir expandiéndose.