Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han estudiado los beneficios emocionales que genera el ‘marketing verde’ de algunas marcas. Los científicos realizaron encuestas personales para comprobar que las marcas españolas que venden la idea de ser ecológico influyen en la actitud de quien consume.
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un método de análisis molecular de especies, que se ha utilizado por primera vez en aves y que permitirá el estudio de poblaciones reducidas y amenazadas. La técnica de análisis se ha aplicado en la identificación de los excrementos de especies del mismo género (congenéricas) que ocupan el mismo hábitat (simpátricas). En concreto, la nueva metodología ha permitido identificar molecularmente las dos palomas endémicas y amenazadas de Canarias: Turqué (Columba bollii) y Rabiche (Columba junoniae).
Un estudio del CSIC y de la Universidad de Granada ha determinado que las morfoespecies de Coccinélidas pueden usarse como una herramienta rápida y eficaz para evaluar el impacto que tienen los sistemas orgánicos frente a los no-orgánicos en la gestión del olivar. La riqueza y variedad de mariquitas fue mayor en los cultivos orgánicos (ecológicos) que en los no-orgánicos (integrado y tradicional). Las conclusiones del estudio permiten identificar de forma simple las tierras cultivadas con técnicas más respetuosas con el medio ambiente.