Marisol Lila, directora del 'Programa contexto' de la Universidad de Valencia

"Hay que motivar a los hombres para que reconozcan que tienen un problema y han cometido un delito”

Millones de mujeres en todo el mundo sufren a diario la violencia en las relaciones de pareja. Marisol Lila es directora del Programa contexto, un programa de investigación, formación e intervención con hombres penados por violencia contra las mujeres en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. SINC habla con ella sobre su trabajo y la reciente publicación del Manual de intervención con maltratadores.

Marisol lilla
"Quienes vienen a la facultad son hombres que están penados por violencia de género y a los que el o la juez les obliga a asistir al programa como condición para la suspensión de la condena". Imagen: UV/Programa Contexto

¿Cómo se realiza un trabajo de intervención con hombres maltratadores desde la universidad?

Empezamos en 2006 con un programa de intervención en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Quienes vienen a la facultad son hombres que están penados por violencia de género y a los que el o la juez les obliga a asistir al programa como condición para la suspensión de la condena. Son hombres que no entran en prisión porque tienen una condena menor a dos años y no tienen antecedentes penales. Ahora mismo hay más de 100. Ya hemos trabajado con más de 300 hombres y en nuestro equipo han participado más de 70 personas para hacer intervención grupal con maltratadores.

El Programa contexto es un programa de intervención, pero también es una plataforma para la formación y la investigación. Estamos haciendo investigación no solo en relación a la eficacia, sino también en relación a la atribución de responsabilidad (no sabes cómo se quitan las culpas) y al análisis de cómo inciden variables culturales, contextuales o situacionales en el hecho de la violencia.

¿Qué modelos de intervención se siguen en este tipo de programas?

La mayoría de los programas se apoyan en los dos grandes modelos de intervención. Por un lado, el que se basa en la idea de que la violencia de género se debe a las diferencias de poder en las relaciones de pareja, y que, por tanto, lo que hay que trabajar es la igualdad y la simetría en las relaciones. Y otro gran grupo de programas utiliza estrategias cognitivo-conductuales de cambio de modificación de conductas. Es decir, técnicas de control de la ira o expresión de emociones. Por ejemplo, desde la psicología se han visto que funcionan en modificación de conducta y pensamiento. Hoy en día casi todos los programas utilizan ambas líneas.

¿Y cuáles son las estrategias que emplean en vuestro programa?

Como en otros programas, se da mucha importancia a la cuestión motivacional, ya que en nuestro caso la gente viene obligada. En este sentido, lo primero que hay que conseguir es adherir a los hombres al programa y hacerles ver que cómo van a tener que asistir un año, es mejor que les sirva para algo. Hay que motivarlos para que reconozcan que tienen un problema y que han cometido un delito, y lo segundo es conseguir que quieran cambiar.

¿En qué consiste el Manual de intervención con maltratadores que habéis publicado?

El trabajo es fruto de mucho esfuerzo. Lo que una encuentra en esta publicación es todo un programa de intervención con maltratadores, desde el diseño a las actividades. Además, es un trabajo muy consolidado puesto que las actividades que se describen se han pilotado y trabajado previamente antes de ser publicadas.

¿Qué novedades aporta?

Tiene varias novedades en relación a los programas de intervención que se vienen aplicando en todo el mundo y, en concreto, en el contexto español. En casi ningún programa se incluye una parte fundamental: el contexto o entorno. Por ello denominamos a nuestro proyecto Programa contexto, por la importancia que tiene el entorno en este tipo de violencia, y por el hecho de que la violencia se siga manteniendo desde la tolerancia del entorno social inmediato del penado. Identificamos sus redes de apoyo, las evaluamos y comprobamos que efectivamente buena parte están muy aislados.

¿A quién va dirigido el manual?

A profesionales que trabajen en intervención con maltratadores y a cualquier profesional interesado en hacer prevención en violencia de género o trabajar con víctimas. Las actividades son muy adaptables, por ejemplo, si estás trabajando las relaciones simétricas en las relaciones de pareja, puedes utilizar esas actividades para colectivos de adolescentes y fomentar la igualdad o prevenir la violencia de género en futura relaciones. En definitiva, nuestro trabajo se dirige a cualquier persona interesada en diseñar programas de intervención.

Referencia bibliográfica:

Lila, M., García, A. y Lorenzo, M. V. (2010) “Manual de intervención con maltratadores”. Valencia: PUV.

Más información sobre el Programa contextoaquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados