Científicos apuestan por la universidad como “motor de la investigación”

El creador de la “Teoría de la Triple Hélice”, Henry Etzkowitz, apuesta por cambiar el modelo universitario “tradicional” para implantar otro que permita una aplicación de las enseñanzas teóricas y la investigación con el fin de fomentar la creación de riqueza.

Henry Etzkowitz
Henry Etzkowitz expone su teoría en la Universidad de La Rioja

Etzkowitz, profesor de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), donde dirige la Cátedra de Innovación, Creatividad y Empresa, ha participado en la sesión inaugural del Curso de Verano sobre “Innovación, Tecnología y Gestión del Conocimiento”, organizado por la Universidad de La Rioja como punto de partida de la cátedra del mismo nombre impulsada por el Gobierno regional, la Federación de Empresarios y el propio campus riojano.

Licenciado en Historia por la Universidad de Chicago y doctor en Sociología por la Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York, el investigador británico es autor de una docena de libros y conocido en todo el mundo por definir la relación que deberían mantener universidad, empresa y gobierno en la llamada “Teoría de la Triple Hélice”. En ella aboga por superar la independencia habitual que caracteriza el trabajo de estas tres instituciones y por coordinar su colaboración con el fin de “crear riqueza”.

Etzkowitz describe las funciones que debe acometer cada entidad y propone que el campus universitario desarrolle “una parte del papel tradicional de la empresa y se constituya en uno de los motores de la innovación tecnológica”; la industria “tenga una relación más estrecha con la universidad”; y la administración “apoye a ambas con financiación”. Y apuesta por aplicar este modelo como herramienta analítica para el estudio de los sistemas socioeconómicos regionales de Europa.

Considera superada la función meramente formativa de a la institución universitaria, que en la actualidad debe concebirse como “un motor de innovación y la investigación; ya no sólo debe generar conocimiento sino tener aplicación”. De esta forma, la docencia “debe ofrecer una formación más amplia que la actual y que pueda aplicarse fuera del mundo académico” con el objetivo de “renovar el modelo medieval del conocimiento, aprender innovación, espíritu emprendedor y su aplicación”. Y en esta “nueva universidad” no sólo tienen cabida los estudios técnicos, sino también los humanísticos y artísticos.

Etzkowitz estima que el modelo idóneo para garantizar la estabilidad económica de la institución universitaria es uno “mixto” financiado por fondos públicos y empresas privadas.

La “Teoría de la Triple hélice” fue expuesta en 1966 y describía la relación que mantienen las tres instituciones -universidad, empresa y gobierno- dentro de un sistema de tres que se desarrolla en espiral. La interacción de las tres da lugar a una sinergia que se traduce en innovación y una mayor riqueza para la sociedad.

Fuente: Universidad de La Rioja
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