El creador de la “Teoría de la Triple Hélice”, Henry Etzkowitz, apuesta por cambiar el modelo universitario “tradicional” para implantar otro que permita una aplicación de las enseñanzas teóricas y la investigación con el fin de fomentar la creación de riqueza.
Etzkowitz, profesor de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), donde dirige la Cátedra de Innovación, Creatividad y Empresa, ha participado en la sesión inaugural del Curso de Verano sobre “Innovación, Tecnología y Gestión del Conocimiento”, organizado por la Universidad de La Rioja como punto de partida de la cátedra del mismo nombre impulsada por el Gobierno regional, la Federación de Empresarios y el propio campus riojano.
Licenciado en Historia por la Universidad de Chicago y doctor en Sociología por la Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York, el investigador británico es autor de una docena de libros y conocido en todo el mundo por definir la relación que deberían mantener universidad, empresa y gobierno en la llamada “Teoría de la Triple Hélice”. En ella aboga por superar la independencia habitual que caracteriza el trabajo de estas tres instituciones y por coordinar su colaboración con el fin de “crear riqueza”.
Etzkowitz describe las funciones que debe acometer cada entidad y propone que el campus universitario desarrolle “una parte del papel tradicional de la empresa y se constituya en uno de los motores de la innovación tecnológica”; la industria “tenga una relación más estrecha con la universidad”; y la administración “apoye a ambas con financiación”. Y apuesta por aplicar este modelo como herramienta analítica para el estudio de los sistemas socioeconómicos regionales de Europa.
Considera superada la función meramente formativa de a la institución universitaria, que en la actualidad debe concebirse como “un motor de innovación y la investigación; ya no sólo debe generar conocimiento sino tener aplicación”. De esta forma, la docencia “debe ofrecer una formación más amplia que la actual y que pueda aplicarse fuera del mundo académico” con el objetivo de “renovar el modelo medieval del conocimiento, aprender innovación, espíritu emprendedor y su aplicación”. Y en esta “nueva universidad” no sólo tienen cabida los estudios técnicos, sino también los humanísticos y artísticos.
Etzkowitz estima que el modelo idóneo para garantizar la estabilidad económica de la institución universitaria es uno “mixto” financiado por fondos públicos y empresas privadas.
La “Teoría de la Triple hélice” fue expuesta en 1966 y describía la relación que mantienen las tres instituciones -universidad, empresa y gobierno- dentro de un sistema de tres que se desarrolla en espiral. La interacción de las tres da lugar a una sinergia que se traduce en innovación y una mayor riqueza para la sociedad.