Científicos españoles ayudan a Audi a mejorar el color de sus coches

Investigadores españoles están colaborando con el fabricante de automóviles Audi para desarrollar fórmulas de color avanzadas como los materiales gonioaparentes o con pigmentos de efecto. Estos materiales cambian de color dependiendo del ángulo de observación e iluminación, y presentan además otras propiedades visuales como granulado y centelleo.

Inspección de igualación visual de color en un coche.
Inspección de igualación visual de color en un coche. / UGR

Un equipo de investigadores de las Universidades de Granada y Alicante está colaborando el fabricante automovilistico alemán Audi en el desarrollo de fórmulas de color avanzadas tanto para los colores homogéneos como los gonioaparentes (con pigmentos de efecto). Los resultados del estudio se han publicado en la revista Optics Express.

Según Manuel Melgosa Latorre, catedrático de Óptica de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo, "los materiales gonioaparentes son particularmente atractivos para muchos diseñadores y consumidores, ya que cambian de color dependiendo del ángulo de observación e iluminación, y presentan además otras propiedades visuales como granulado y centelleo.

En la actualidad, añade, se emplean diversos materiales gonioaparentes en más del 65% de los casos en el exterior de los coches, y también en otras industrias como la cosmética, o en la lucha contra la falsificación.

Los investigadores están colaborando con el fabricante alemán en el desarrollo de fórmulas de color avanzadas

Distintos proveedores

En el caso de la automoción, desde el punto de vista técnico el problema principal “está en que los distintos proveedores de la empresa que fabrica el coche deben facilitar sus componentes (parachoques, capó, puertas, espejos, etc.) dentro de unas estrictas tolerancias o márgenes de aceptación de color, de manera que el fabricante final pueda sacar al mercado un coche con un mismo color percibido en todas sus zonas”, explica el investigador.

Los expertos advierten de que para conseguir un mismo color en el vehículo no basta con utilizar una misma pintura (a menudo empleando nanopigmentos), puesto que los sustratos sobre los que se aplica en cada componente son diferentes, lo que produce variaciones del color final. De ahí la utilidad de esta técnica, que permitirá obtener una uniformidad en el color en los vehículos confeccionados con materiales gonioaparentes de manera automatizada y acorde con la percepción visual.

Referencia bibliográfica:

Manuel Melgosa, Juan Martínez-García, Luis Gómez-Robledo, Esther Perales, Francisco M. Martínez-Verdú y Thomas Dauser."Measuring color differences in automotive samples with lightness flop: A test of the AUDI2000 color-difference formula". ptics Express (Optical Society of America) 22 (3), 3458-3467 (2014)

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados