Se publica en el último número de ‘Journal of Environmental Management’

Confirman la necesidad de estructuras de paso para reducir la mortalidad de animales en las carreteras

Cada vez más carreteras españolas incluyen pasos específicos para la fauna o estructuras de tipo mixto, diseñadas para otros fines, que conectan la vida salvaje de un lado a otro de la vía. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han analizado 43 pasos utilizados por vertebrados para determinar la importancia de estas estructuras que facilitan los movimientos naturales y reducen la mortalidad por atropello de animales y por tanto, los accidentes de tráfico.

Confirman la necesidad de estructuras de paso para reducir la mortalidad de animales en las carreteras
Ciervo cruzando un paso inferior donde se observa la banda de marmolina. Foto: SINC / Cristina Mata.

Los investigadores del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y el CEDEX (Ministerio de Fomento) llevan varios años estudiando el uso que hacen las distintas especies animales de los pasos de fauna y de otras estructuras que facilitan la permeabilidad de las vías de transporte. Según los científicos, los pasos, que pueden ser específicos para su utilización por los animales, o mixtos (drenajes, pasos inferiores y puentes) evitan los accidentes de tráfico por atropello.

“La efectividad de las estructuras es una pieza clave para la conservación de la fauna, sobre todo, teniendo en cuenta el imparable crecimiento de las vías de comunicación que dan origen a un paisaje cada vez más fragmentado, repleto de barreras en ocasiones infranqueables para la fauna”, explica a SINC la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Mata.

El estudio, que se ha publicado en el último número de Journal of Environmental Management, ha permitido evaluar la importancia del diseño de estas estructuras que impiden el paso por el asfalto de los animales y reduce la siniestralidad en las carreteras españolas. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sólo durante el año 2006 se produjeron 10.000 accidentes de tráfico provocados por la existencia de animales sobre la calzada, con un resultado en daños personales de 1.000 heridos y 23 muertes.

De las 43 estructuras analizadas mediante técnicas de fotografía digital y otras más tradicionales como la impresión de huellas sobre un sustrato de marmolina (polvo de mármol), se han registrado 424 rastros de diferentes animales entre los meses de marzo a junio de 2001. Mata asegura que, de este modo, “resulta justificada la construcción de pasos específicos para la fauna pero también debe prestarse atención a la adaptación de drenajes o sobredimensionamiento por su interés para ciertas especies y por su coste relativamente bajo”.

El trabajo se ha realizado en una parte de la carretera A-42 entre Camarzana de Tera (km 34, de la provincia de Zamora) y Orense (km 217). Esta vía de cuatro carriles está totalmente vallada, se abrió al tráfico en 1998 y circulan en ella diariamente 4.500 vehículos, de los que el 23% son camiones que podrían poner en peligro la vida de poblaciones de vertebrados terrestres existentes en la zona.

Una solución para reducir accidentes con jabalíes, corzos y ciervos

Entre los animales que se han identificado destacan lagartos, serpientes, pequeños roedores como ratones, musarañas, topillos y ratas, liebres ibéricas, comadrejas, garduñas, gatos monteses, lobos y perros, a parte de ciervos, corzos y jabalíes. De media, los investigadores registraron 0,99 pasos de animales al día en el periodo de estudio.

Los resultados muestran 17 especies animales diferentes que usan las estructuras transversales de la vía. Destaca la elevada frecuencia de paso obtenida para el zorro en todos los tipos de estructuras, con una media de 0,27 cruces al día. Otras especies como los tejones mostraron también una frecuencia de paso elevada. Los resultados obtenidos para los jabalíes, al igual que para ciervos y corzos, apoyan la importancia de construir pasos grandes y específicamente diseñados para la fauna.

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Referencia bibliográfica:

Mata, C.; Hervas, I.; Herranz, J., Suárez, F.; Malo, J.E. “Are motorway wildlife passages worth building? Vertebrate use of road-crossing structures on a Spanish motorway”. Journal of Environmental Management 88(3): 407-415 Agosto 2008.

Fuente: SINC
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