Más de un 10% de los alumnos de 1ero de ESO ha fumado alguna vez

Crean un nuevo programa para reducir el consumo de tabaco en escolares de Cataluña

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), dedicado a la investigación en primaria en Cataluña, pone en marcha un estudio TAB_ES para valorar la efectividad de un programa destinado a reducir la incidencia del tabaco en las escuelas.

Crean un nuevo programa para reducir el consumo de tabaco en escolares de Cataluña
Foto: SINC.

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) analizará la efectividad de una intervención educativa para reducir el consumo de tabaco entre alumnos de Primero a Tercero de ESO de diferentes centros escolares de Cataluña.

El proyecto, que trabajará con un grupo control (alumnos que no recibirán la intervención educativa) y un grupo de intervención, permitirá obtener datos sobre la prevalencia e incidencia del tabaquismo en escolares. Por ejemplo se obtendrán datos sobre si son fumadores diarios (persona que fuma cualquier producto de tabaco al menos una vez al día), o ocasionales (persona que fuma pero no cada día), nº de cigarros que fuman, edad de inicio, patrones y motivos del inicio del consumo.

El estudio también aportará datos sobre la percepción del hábito de fumar, de manera que se preguntará sobre: el sentimiento de bienestar asociado al consumo, si ayuda a relacionarse con los amigos, la imagen social del fumador, si lo vinculan a mantener un bajo peso, etc...

La intevención

Iniciada el curso 2007-08 durará hasta el curso 2009-10, de manera que comenzará con alumnos de 1ero de ESO y se finalizará cuando estén en 3ero de ESO.

Durante el primer año las actividades se centraran en juegos de rol y otros juegos que demuestren como la nicotina se inhala, cómo es su aspecto, olor y apariencia.

Las actividades del 2on año estarán destinadas a que los escolares analicen las cualidades por las que las personas adultas deben de ser un modelo a imitar, por lo tanto, se trabajará cómo resistir a la influencia de los padres como modelos fumadores (si es que fumen), a la vez que enseñar a aceptar la dependencia del tabaco de los padres. Si son hijos de padres no fumadores, se harán actividades para potenciar el valor de no fumar. También se harán actividades para desvincular la imagen positiva de los ídolos juveniles respecto a su posible consumo de tabaco.

En 3ero de ESO se potenciará la adquisición de habilidades para neutralizar las presiones sociales al consumo del tabaco, y desarrollar habilidades para amortiguar la inducción publicitaria a su consumo.

Resultados preliminares

Los primeros resultados del estudi TAB_ES indican que un 2,4% de los chicos y un 2,0% de las chicas de 1ero de ESO reconocen que fuman diariamente. Esta prevalencia es superior en los centros escolares públicos de barrios que en los centros de ciudad públicos y concertados. No obstante, el contacto con el tabaco, el reconocimiento que han aprobado algún cigarro, es superior (el 14,7% de los chicos y el 11,6% de las chicas).

En esta edad se están identificando como principales factores de riesgo para iniciarse en el consumo de tabaco: el tener padres fumadores, amigos fumadores y sus propias creencias respecto al tabaco. Estos factores nos indican la importante influencia de los modelos familiares y sociales de los adolescentes y de la necesidad de informar y educar a los jóvenes de los efectos del tabaco sobre la salud.

Incidencia del tabaco entre jóvenes en Cataluña

Según datos del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el 35% de los jóvenes catalanes entre 15 y 24 años fuman, un 91.5% de los fumadores lo hace a diario, fumando una media de 16 cigarros al día. La edad media de inicio del consumo es de 15 a 18 años.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados