El investigador de la Universidad de Jaén, Nicolás Gutiérrez Palma, perteneciente al grupo de investigación Psicología Evolutiva y de la Educación, estudia las dificultades de aprendizaje específicas de la lectura en el proyecto Prosodia, habilidades metalingüísticas y aprendizaje de la lectura.
El objetivo principal de la investigación consiste en afirmar la relación entre la capacidad de pensar en la prosodia del habla, es decir entonación que se le da a la lectura o pausas en el transcurso de la misma, y el aprendizaje de la lectura. Según explica Nicolás Gutiérrez, “esta relación existe, y para que los niños aprendan a leer mejor se les debe de enseñar de una forma menos fría, más cantarina, insistiendo en la entonación y en los acentos de las palabras, como si se les estuviera contando un cuento, usando un tono más cálido”.
Para realizar el estudio han trabajado con niños de edades comprendidas entre los 7 y 12 años de los colegios Cristo Rey, Almadén y Carmelitas, de Jaén, y con alguno de la provincia de Granada, a los que les han aplicado una serie de tareas por ordenador, en la que los niños tenían que pensar en la prosodia del habla y utilizar su habilidad para leer.
“Comprobamos que los niños que mejor utilizan la tilde para leer o escribir son los que mejor piensan en ella.Ello sugiere la posibilidad de que si se les entrena la capacidad de pensar en los acentos de las palabras mejore el aprendizaje de las reglas para el uso de la tilde”, comenta el profesor de psicología de la UJA.
Pensar en la prosodia
De esta manera, los y las alumnas de Primaria ya no pensarán solo en las palabras, si no en algo más, la prosodia. “En general, si se entrena la percepción de la prosodia cabe la posibilidad de que los niños aprendan más rápido los aspectos prosódicos de la lectura, no sólo el uso de la tilde, sino también de los signos de puntuación, e indirectamente la comprensión lectora”, explica Gutiérrez Palma.
Por el momento, este grupo de investigadores está analizando los datos obtenidos de las pruebas realizadas, para poder desarrollar a continuación técnicas específicas para entrenar la prosodia y de esta manera mejorar el aprendizaje de la lectura. “Lo ideal sería que estas técnicas se adaptaran para poder ser utilizadas en los colegios y, unidas a los métodos ya existentes, se convirtieran en un nuevo método de enseñanza”, concluye el profesor Gutiérrez.
Esta investigación fue presentada en los Jueves Con ciencia, actividad divulgativa que realiza el departamento de Psicología para dar a conocer las investigaciones de esta área.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.