Dos investigadores del laboratorio de Inmunología del Instituto de Biomedicina de León, que dirige Javier González Gallego, han logrado describir diferentes tipos de células dendríticas del pulmón y el modo en el que estimulan a los linfocitos CD4 y CD8. Estas observaciones contribuyen a un mejor conocimiento del proceso de captación de antígeno en las vías respiratorias y transporte a los ganglios linfáticos que puede permitir en un futuro el desarrollo de terapias más específicas frente a enfermedades respiratorias (infecciones y asma).
El trabajo de estos científicos se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Inmunología, dirigido por el profesor Förster, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover (Alemania) y con Steffen Jung, en la actualidad adscrito al Instituto Weizmann de la Ciencia (Israel). Dichos trabajos se han publicado a lo largo de los dos últimos años en la revista científica estadounidense The Journal of Inmunology. La investigación ha permitido identificar las células dendríticas responsables de la captación y transporte del antígeno desde el pulmón al ganglio linfático de drenaje. La identificación de estos blancos celulares abre la puerta al desarrollo de terapias que permitan modular la respuesta inmune local del pulmón.
"Nos ayudará a identificar los blancos sobre los que hay que trabajar para desarrollar estrategias terapéuticas más específicas en el tratamiento de enfermedades respiratorias", explicó gráficamente a DiCYT José Ignacio Rodríguez Barbosa, uno de los dos científicos del instituto leonés. Junto a la profesora ayudante de la Universidad de León María Luisa del Río, los investigadores han trabajado en un modelo experimental sobre ratones, que son los que han permitido identificar los dos subtipos de células dendríticas en el pulmón cuya migración depende del receptor de quimiocinas CCR7, con capacidad de estimular de forma diferencial a los linfocitos T CD4 y CD8.
"La realización de estos experimentos en modelos animales de experimentación modificados genéticamente y en ratones normales demuestra el papel que juegan las células dendríticas en la fisiología de la respuesta inmune del pulmón ", indica Rodríguez-Barbosa. Los roedores fueron modificados genéticamente por el profesor Steffen Jung, del instituto Weizmann israelí, para que las células dendríticas derivadas de monocitos expresasen una proteína verde fluorescente y así facilitar el aislamiento y seguimiento de estas células en el laboratorio.
Otras líneas de investigación
El laboratorio de Inmunología del Instituto de Biomedicina de León continúa trabajando en esta línea de investigación. En general, Rodríguez-Barbosa y Del Río tratan de conocer cómo la información antigénica es transportada durante un proceso inflamatorio en un pulmón y cómo se comportan las células dendríticas ante microorganismos u otros antígenos. Con el avance de la descripción de los subtipos de dendríticas, se han abierto asimismo nuevos campos de investigación.
Células dendríticas
Las células dendríticas son células del sistema inmune que, localizadas en los tejidos presentan un estado inmaduro, pudiendo fagocitar los antígenos que llegan por vía respiratoria. Tras la captación del antígeno, y en presencia de un estímulo inflamatorio, maduran y migran por vía linfática con la información antigénica recogida en el pulmón al ganglio linfático, donde interactúan con los linfocitos T. Cada uno de los subtipos de células dendríticas del pulmón estimulan de manera diferente a los linfocitos T CD4 y CD8. La investigación del Instituto de Biomedicina de León ha permitido caracterizar a dos subpoblaciones de células dendríticas y establecer su grado de especialización.