El jurado de la IV Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología ha otorgado uno de sus accésits a Jesús Méndez. El trabajo elegido ha sido el reportaje Priones que saltan del intestino al cerebro, la última explicación del párkinson, publicado en Sinc en noviembre del pasado año.
Hoy se ha dado a concocer la decisión del jurado de la IV Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología. El galardón, patrocinado por Oryzon Genomics, MSD y Roche, ha elegido seis trabajos de comunicadores que desarrollan su actividad en TV3, Onda Cero, Muy Interesante, Agencia EFE, Agencia Sinc e Hipertextual, como los ganadores de esta edición, entre ellos el reportaje Priones que saltan del intestino al cerebro, la última explicación del párkinson, publicado en Sinc.
El jurado ha estado compuesto por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Isabel García, secretaria general de ASEBIO; Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca; Emilio Muñoz, ex presidente del CSIC y presidente del Comité Científico de ASEBIO; y Oscar Menéndez, periodista, conferenciante y experto en comunicación 2.0.
En la categoría televisión y radio, el trabajo ganador, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido el reportaje Ébola, la amenaza del virus, de Jordi Serra Llena como jefe de contenidos y programas de Televisión de Cataluña en el programa Quèquicom. El accésit, con una dotación de 500 euros, ha sido para el reportaje La creación del primer cromosoma artificial, de Alberto Aparici, del programa La Brújula de la Ciencia de Onda Cero Radio.
Prensa escrita y nuevos medios
En prensa escrita, el trabajo ganador, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido el reportaje Fabricantes de vida, de Joana Isabel Branco Pires, publicado en Muy Interesante. En cuanto al accésit de esta categoría, con una dotación económica de 500 euros, ha sido para el reportaje El microbicida vaginal contra el VIH basado en el olivo entra en su fase definitiva, de Noemí Gómez, publicado en Agencia EFE.
En prensa digital y nuevos medios, el trabajo ganador, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido el reportaje, Luis Blanco, el descubridor de la proteína más rentable de la ciencia española, de Ángela Bernardo, publicado en Hipertextual. En cuanto al accésit de esta categoría, con una dotación económica de 500 euros, ha sido para el reportaje de Jesús Méndez en Agencia Sinc. El trabajo habla sobre estudios liderados por científicos españoles que han dado fuerza a la hipótesis de que el origen del parkinson esté en el intestino.
Además, este año el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Juan José Millás por su reportaje Biografía de un gusano, publicado en El País Semanal.
Los trabajos seleccionados se han elegido por la actualidad de su temática, por su buena documentación, por el impacto e interés para el lector y por la claridad y el carácter divulgativo.