Un nuevo estudio revela que las grandes desapariciones de la megafauna hace entre 60.000 y 12.000 años se produjeron en los períodos de calentamiento del clima y no durante las grandes oleadas de frío, como se creía hasta ahora. Gracias a los análisis cruzado de ADN de restos fósiles con una nueva escala de temperaturas de la época, los científicos recalcan la importancia de los cambios meteorológicos, frente a la actividad humana, que influyó, pero en menor medida.
La aparición de un nuevo fósil en Nova Olinda (Brasil) confirma que, en su origen, las serpientes tenían cuatro extremidades –dos anteriores y dos posteriores– con dedos. Tetrapodophis amplectus vivió durante el Cretácico Inferior (hace entre 146 y 100 millones de años) en las madrigueras del antiguo bloque continental llamado Gondwana.
El jurado de la IV Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología ha otorgado uno de sus accésits a Jesús Méndez. El trabajo elegido ha sido el reportaje Priones que saltan del intestino al cerebro, la última explicación del párkinson, publicado en Sinc en noviembre del pasado año.
Una investigación liderada por la Universidad de Granada ha revelado que la crisis económica ha empeorado la salud bucodental en España. El trabajo indica que entre los años 2007 y 2011 los españoles fueron menos al dentista. El problema afecta sobre todo los colectivos más vulnerables como personas con menor poder adquisitivo y desempleados.
Las plantas tienen diferentes mecanismos para adaptarse al ambiente donde viven. Un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología ha descubierto cómo las especies del género Solanum modulan el crecimiento de nuevas ramificaciones en función de la presencia o ausencia de luz y de hormonas vegetales. Los responsables son dos productos diferentes del gen BRANCHED1a.
Un equipo del centro tecnológico AZTI ha desarrollado una aplicación móvil que toma imágenes de la costa periódicamente y permite establecer patrones sobre el comportamiento de las corrientes y el oleaje: La tecnología, que será utilizada por el personal de salvamento de Cruz Roja de Gipuzkoa, también aporta datos para precisar con exactitud la ubicación de personas o embarcaciones en caso de rescate.
La extraordinaria resistencia de las biopelículas que forman las comunidades bacterianas está relacionada con las formas en que estos microorganismos solventan conjuntamente el acceso a los nutrientes y su defensa. El descubrimiento lo han hecho investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y otros centros internacionales, y abre la puerta a nuevos métodos para erradicar infecciones por biofilms bacterianos y a entender mejor el crecimiento de tumores y agregados de células madre.
Un equipo internacional, dirigido por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha comprobado que la diversidad de especies y su abundancia en el río Amazonas está determinada por la calidad de las áreas inundables y la distancia a la que se encuentran las masas forestales, así como por la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. El estudio insta a conservar las zonas inundables, ya que la pesca es un recurso esencial para las comunidades humanas que viven a lo largo de los ríos tropicales.
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER ha desarrollado una gama de materiales tecnológicamente avanzados para recubrir prótesis dentales, de rodilla y cadera con resistencia a la corrosión y al desgaste. Los avances permiten incrementar la durabilidad de los implantes.
Solo el 3% de todas las aves es capaz de ver de noche, un comportamiento que caracteriza al kiwi –una especie en peligro de extinción, endémica de Nueva Zelanda–. La secuenciación de su genoma, el mayor realizado en pájaros, ha permitido explicar las razones de esta adaptación al mundo nocturno.