Un proyecto del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) y la red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), evalua la efectividad de un programa de ejercicio aeróbico de alta intensidad y de fuerza muscular en pacientes enfermos del corazón.
Los enfermos de insuficiencia cardíaca (IC) padecen en mayor o menor grado ahogo (dispnea) cuando realizan actividades cotidianas, motivo por el que su calidad de vida se ve afectada. Estos enfermos pueden padecer ahogo al realizar actividades sencillas, como por ejemplo, vestirse, lavarse, poner una lavadora o subir escaleras…
El proyecto que inician el IDIAP y la RedIAAP pretende evaluar la efectividad de un programa de ejercicio físico progresivo y de alta intensidad (ejercicios aeróbicos y de fuerza y resistencia muscular) en pacientes con insuficiencia cardíaca que padecen ahogo, y demostrar que este programa de ejercicio progresivo tiene beneficios cardiovasculares en estos pacientes, mejorando su capacidad funcional y, por tanto, su calidad de vida.
El proyecto tiene previsto una duración de tres años y captará 600 pacientes con IC de 7 centros de atención primaria de la RedIAAP. Los pacientes se distribuirán entre el grupo control (que recibirá tratamiento farmacológico y educación sanitaria para la insuficiencia cardíaca) y el grupo intervención (que recibirá además del tratamiento farmacológico y educación sanitaria, el programa de ejercicio). El programa de ejercicio físico, que estará supervisado y que será progresivo, se realizará durante 36 sesiones y incluye una parte aeróbica y un programa de fuerza muscular.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, y la insuficiencia cardíaca es la tercera más frecuente. En el estado español, la insuficiencia cardíaca afecta entre el 1 y el 2% de la población mayor de 40 años y al 10% de la población mayor de 60 años. Su tratamiento supone un gasto anual aproximado de 4.000 millones de euros a los servicios sanitarios.