La comisaria europea del Clima cree “difícil” llegar a un acuerdo vinculante en Durban

Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, cree que es “difícil” conseguir un acuerdo vinculante en la próxima Cumbre del Clima de Durban (Sudáfrica), pero no imposible. En un encuentro celebrado hoy en Madrid, la comisaria se ha mostrado además partidaria de la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en España.

La comisaria europea del Clima cree “difícil” llegar a un acuerdo vinculante en Durban
Connie Hedegaard cree que es “difícil” conseguir un acuerdo vinculante en la próxima Cumbre del Clima de Durban (Sudáfrica). Foto: EuropaPress.

“Si no conseguimos un acuerdo vinculante, no estaremos haciendo lo suficiente”, ha reconocido Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, al referirse a la XVII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en la ciudad sudafricana a finales de 2011.

Sin embargo, Hedegaard se ha mostrado optimista al recordar que, después del fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca), “¿cuántos pensaron que en Cancún (México) se alcanzarían los logros que conseguimos?”, ha recalcado a SINC la comisaria.

“En Cancún logramos que Europa hablara con un sola voz”, ha manifestado la experta quien ha añadido que ahora, “el viejo continente deberá empujar a los demás países para mantener el ímpetu”.

“Hace unos años estábamos solos en la creación de un sistema de comercio de emisiones y ahora, cada vez se suman más países”. Según Hedegaard, cuando Europa asume el liderazgo, “tenemos impacto en lo que otros deciden”.

En cuanto a la eficiencia energética que promueve Europa en su lucha contra el cambio climático, la comisaria se ha mostrado partidaria de la reducción del límite de velocidad en España de 120 a 110 kilómetros por hora. “Invertir en eficiencia energética va a crear puestos de trabajo in situ y además, así tendremos que comprar menos petróleo a Libia”, ha subrayado.

Hedegaard ha felicitado el trabajo hecho en España en cuanto al desarrollo de las energías renovables. “Pero puede hacer más, con nuevas políticas centradas en los edificios, infraestructura energética e iluminación”, ha recalcado.

Sobre la “mala” calidad del aire que se respira en algunas ciudades españolas. “Europa puede ayudar con la creación de transporte más limpio y con la propuesta de estándares. De esta forma, en las ciudades habrá menos personas enfermas de dolencias pulmonares”, ha revelado.

Nueva ‘hoja de ruta’ de eficiencia energética

La comisaria ha adelantado algunos datos de la ‘hoja de ruta’ de eficiencia energética para 2050 que se presentará el próximo martes en Bruselas (Bélgica). El documento se basará en tres aspectos: dibujar una imagen del mundo con una reducción de las emisiones, desarrollar nuevas tecnologías, y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 80%, respecto a los niveles de 1990.

“No son castillos en el aire. Si Europa trabaja en la eficiencia energética, reduciremos las emisiones”, ha declarado Hedegaard. Sin embargo, el objetivo de reducir un 20% el consumo de energía primaria fijado para 2020, aún no se ha alcanzado, y se sitúa muy por debajo del 10%. “No conseguir los objetivos nos traerá problemas para el 2020”, ha advertido la comisaria.

Para reforzar esta ‘hoja de ruta’, la Comisión Europea presentará también un Plan de Acción de Eficiencia Energética.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados