El estudio aparece en el último número de la revista ‘Psicothema’

La población española cree que el carné por puntos conciencia y reduce las infracciones

La posibilidad de perder el permiso de conducir disuade a muchas personas de repetir infracciones, pero ¿qué es lo que más temen? ¿Qué consecuencias influyen más en su conducta al volante? Con el I Estudio ARAG, investigadores del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia (UVEG) han analizado en detalle la percepción de los conductores españoles, que consideran que, sobre todo, el sistema de carné por puntos podría haber reducido los excesos de velocidad.

La población española cree que el carné por puntos conciencia y reduce las infracciones
Una revista científica avala el primer estudio sobre la percepción que los conductores tienen del carné por puntos. Foto: SINC.

Los datos del I Estudio ARAG, publicado en el último número de la revista científica española Psicothema, apuntan que, como consecuencia de la entrada en vigor del permiso por puntos el 1 de julio de 2006, se ha producido un “cambio moderado, aunque relevante” en la conducta de los conductores y que, además, el sistema parece haber tenido un efecto “concienciador” sobre muchos de ellos.

En concreto, “los conductores entrevistados creen que los comportamientos infractores se han reducido desde la entrada en vigor, sobre todo, los excesos de velocidad”, explica a SINC Javier Roca Ruiz, coautor del estudio, psicólogo y técnico de investigación en el INTRAS de la Universidad de Valencia.

Los resultados del estudio realizado por la UVEG en 2007 –mediante entrevista a 2.014 conductores habituales- indicaban que las consecuencias que más preocupaban a los conductores eran tener que asistir al curso de sensibilización y reeducación vial y superar un examen, así como tener que depender de otras personas o del transporte público para moverse.

Un último análisis, más detallado, confirma estas preocupaciones y revela, además, que aquellos conductores especialmente preocupados por la pérdida de movilidad o la presión social son los que reconocen un cambio de conducta más intenso.

“Los demás son peores que yo”

Uno de los resultados que sorprende del informe, que publicó recientemente la revista científica española Psicothema, es la discrepancia de opinión que una amplia mayoría de casi el 80% de las personas encuestadas tiene de su propio comportamiento, que “valoran positivamente”, frente a la percepción de la conducta de los demás, que “cometen demasiadas infracciones”.

“Este efecto es habitual en este tipo de estudios”, señala Roca Ruiz. Según los expertos, las respuestas individuales pueden estar bajo la influencia del efecto de ‘deseabilidad social’ es decir, por el deseo de la gente de dar una buena imagen de sí misma. Roca Ruiz coincide con ello y opina, además, que la valoración de lo que hacen los demás puede estar también sometida a estereotipos negativos que no se corresponden plenamente con la realidad.

Por otro lado, “conocer las consecuencias de la pérdida del permiso que más preocupan a los conductores es importante porque nos permite identificar qué aspectos del sistema son los más eficaces para reducir el número de infracciones”, puntualiza el experto.

El estudio confirma que el principal mecanismo de cambio de comportamiento “es la posible pérdida de movilidad y la dependencia derivada de no poder conducir”, afirma Roca Ruiz, “pero también la presión social”. No obstante, si la mayoría de conductores dice no sentir esta presión, “también cabe la posibilidad de que simplemente no lo reconozcan abiertamente”.

____________________

Referencias bibliográficas:

Luis Montoro González, Javier Roca Ruiz, Francisco Tortosa Gil. “Influencia del permiso de conducción por puntos en el comportamiento al volante: percepción de los conductores”. Psicothema 20(4): 652-658. octubre- diciembre de 2008.

Javier Roca Ruiz, Luis Montoro González, Francisco Tortosa Gil. “Valoración de los conductores españoles sobre el permiso por puntos”. Psicothema 21(2): 299-304. abril- junio de 2009. (En prensa)

I Estudio ARAG (2008):

Luis Montoro González, Javier Roca Ruiz. El permiso por puntos: percepción de los conductores. Una investigación sociológica para evaluar el impacto inicial del sistema de permiso por puntos en la población española. Informe de investigación. Barcelona: ARAG.

http://www.arag.es/global/show_document.asp?id=aaaaaaaaaaadzwn

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados