Una reciente investigación analiza el origen evolutivo de un grupo de escarabajos acuáticos que desarrolla todo su ciclo vital (de larva a adulto) en los pocillos de agua de las bromeliáceas, una familia muy diversa de plantas tropicales (entre ellas, la planta de la piña tropical) capaces de acumular hasta 45 litros de agua en su base.
Hasta el momento, se conocía que este peculiar hábitat servía de refugio esporádico de anfibios, crustáceos e insectos. La investigación, que publica en su último número PNAS, revela que diversos grupos de escarabajos Copelatinae nacen, viven y mueren en estos pequeños estanques, alimentándose de los insectos y crustáceos que los utilizan de forma ocasional, y que la asociación es estable evolutivamente.
Según el estudio, la primera colonización de una bromelia por parte de estos escarabajos se remonta al Mioceno (entre 15 y 20 millones de años), poco después del origen de representantes con grandes tanques de este grupo de plantas. La íntima relación entre insectos y plantas a lo largo de la historia ha provocado que algunas de estas especies de escarabajo tengan adaptaciones y especializaciones a estos estanques.
El trabajo, coordinado por Michael Balke, del Zoologische Staatssammlung, en Munich (Alemania), ha contado con la colaboración de los investigadores Jesús Gómez-Zurita, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC), y Ignacio Ribera, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid.
--------------
Más información: