El Centro de Supercomputación de Galicia y la empresa Balidea Consulting & Programming han firmado un acuerdo para dotar de una red de infraestructuras y servicios basados en computación en nube a las escuelas gallegas y, en particular, a las que se encuentran en áreas rurales.
Una iniciativa conjunta entre el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la firma Balidea Consulting & Programming tiene por objetivo desarrollar un modelo de infraestructura, servicios y metodología de trabajo en las escuelas gallegas, especialmenet en las rurales, basado en computación en nube.
Se trata, según los responsables del proyecto, de crear una red en la que se puedan compartir experiencias educativas, materiales y aprendizaje entre las diferentes escuelas.
El proyecto está inspirado en un piloto llamado "Escuela rural y computación en nube", del CESGA, que fue seleccionado por HP Labs como uno de los tres más relevantes en el ámbito de la computación en nube y la educación del mundo.
La idea contó con el apoyo de la Xunta de Galicia y sus resultados fueron muy bien valorados por la administración educativa y la comunidad escolar. Además, fue premiada por el certamen internacional Educared 2011 como uno de los seis proyectos más innovadores en educación infantil de entre casi 4.000 propuestas.
Colaboración y aprendizaje
El departamento de I+D+I de BALIDEA, de la mano del CESGA pretende dar un paso más, llevando a un número mucho mayor de niños, docentes y escuelas, las posibilidades de la computación en nube, y proporcionar un entorno de colaboración y aprendizaje.
Según los promotores, se trata de un claro ejemplo de colaboración entre la empresa privada y el sistema gallego de investigación que repercutirá en un beneficio directo para la sociedad, así como en una apuesta de futuro para la creación y comercialización de productos innovadores “made in Galicia”.
CESGA, que depende de la Consellería de Economía e Industria da Xunta de Galicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es un organismo con una trayectoria de más de 19 años. Su objeto es investigar, fomentar y difundir servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras gallega y del CSIC, así como a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten.