Los expertos piden reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2020

Los autores del famoso informe sobre el clima publicado el pasado noviembre El Diagnóstico de Copenhague han anunciado hoy en rueda de prensa que los países industrializados deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en 2020 a partir de los niveles de 1990. De lo contrario, el calentamiento global podría aumentar hasta 7ºC para 2100.

Los expertos piden reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2020
Durante la rueda de prensa celebrada hoy en la Cumbre del Clima en Copenhague. Foto: SINC.

Para elaborar el informe El Diagnóstico de Copenhague, los expertos utilizaron las proyecciones del IV Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicadas en 2007, y sus análisis posteriores para estimar la reducción de emisiones de los países industrializados en un 40% . De este modo se mantendría el calentamiento global por debajo de 2ºC.

“La ciencia ya sabía en el siglo XIX que los gases de efecto invernadero causan calentamiento global. El calentamiento se ha predicho y se ha desarrollado como se predijo en las décadas pasadas. En este sentido, es difícil comprender que estemos todavía negociando en lugar de cortar ya nuestras emisiones”, declara Stefan Rahmstorf, investigador de Física de los Océanos en el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania).

El informe, publicado el pasado 25 de noviembre, señala que muchos países han admitido la imporancia de limitar el calentamiento en 2ºC. Según los autores del trabajo, este umbral de calentamiento podría alcanzarse en 2040, a menos que se tomen medidas de mitigación significativas y de manera urgente.

Los expertos añaden que desde 1992 -año en que todos los países (incluido EE UU) adoptaron y ratificaron la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático- las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles han aumentado más de un 40%.

“En esta convención, los países se comprometieron a evitar la interferencia entre humanos y clima. Sin embargo, el aumento reciente de las emisiones nos sitúa en el camino hacia el cambio climático, a menos que se garantice el corte de emisiones”, afirma Matthew England, uno de los autores del informe.

Las alarmantes señales del cambio climático

El informe anunció que muchos de los aspectos del cambio climático ya están ocurriendo en la actualidad, según se predijo hace tan sólo unos años. Las placas de hielos de todo el mundo se están derritiendo a un ritmo acelerado: el hielo del mar ártico es más fino y se derrite a mayor velocidad de lo pronosticado. Los expertos esperan ahora que el futuro aumento del nivel del mar sea mayor de lo anunciado.

“Ya está pasando lo que hemos predicho, y la tendencia sigue”, señala Richard Somerville, investigador en la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego (EE UU). “Las emisiones de CO2 no pueden seguir permitiendo el aumento si la humanidad intenta limitar el riesgo del cambio climático. La tarea es urgente y el cambio decisivo tiene que llegar pronto”, añade Somerville.

Según el informe, el área de hielo marino restante durante el verano en los periodos de 2007 a 2009 fue un 40% menor que la proyección media realizada por el IV Informe del IPCC en 2007. Además, el nivel del mar en todo el mundo podría sobrepasar el metro en 2100.

Los expertos advierten también que en caso de no tomar ahora las medidas apropiadas en 2050 los países deberán reducir entre un 80 y un 95% la media anual per cápita de sus emisiones por debajo de los niveles de 1990. Las emisiones deberían llegar a su nivel máximo y después descender en los próximos cinco a diez años si se mitigan los efectos del cambio climático.

Más información

www.copenhagendiagnosis.org

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados