Los medios de comunicación contribuyen a reducir la mortalidad por violencia de género

Así lo indica una nueva investigación, realizada por el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, que muestra el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género. Entre los años 2003 y 2007, se produjeron en España 340 muertes y se difundieron 2.287 noticias, 397 en prensa y 1.890 en televisión.

Los medios de comunicación contribuyen a reducir la mortalidad por violencia de género
Mural que recuerda a las mujeres víctimas de violencia de género. Imagen: Txabi A. Beroitz.

Los medios de comunicación españoles han contribuido de forma positiva a la reducción de la mortalidad por violencia de género, ejerciendo un efecto protector frente a los hombres que asesinan a sus parejas. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio “Cobertura mediática como determinante de la violencia de género”, dirigido Jordi Torrubiano Domínguez, profesor de la Universidad de Alicante.

El objetivo principal de este trabajo ha sido analizar el impacto que provoca la información que se difunde en los medios de comunicación cuando ocurren muertes por violencia de género. Entre los años 2003 y 2007, se produjeron 340 muertes en España y se difundieron 2.287 noticias, 397 en prensa y 1.890 en televisión.

Los resultados sostienen que no se produce el denominado efecto de imitación, promovido por la difusión de noticias sobre los hombres que asesinan a sus parejas a lo largo de la geografía nacional. Por el contrario, se observa un efector protector los días que aparecen noticias relacionadas en prensa y televisión.

Los expertos comprobaron que la aparición de noticias de televisión con estadísticas de mortalidad por violencia de género y de informaciones que combinan relatos y medidas a tomar parece tener un impacto protector frente a los días sin noticias. Las conclusiones sugieren la puesta en marcha de estrategias de prevención apoyadas en la disponibilidad de espacios impresos y televisivos para difundir información detallada.

El estudio, que será presentado del 3 al 6 de marzo en el XII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS 2009, se basa en las muertes de mujeres por violencia de género y las noticias sobre éstas en la prensa nacional (El País, El Mundo y ABC) y en los programas de no ficción de las principales televisiones (TV1, Tele5, La2, Cuatro, Canal+ y La Sexta) entre los años 2003 y 2007.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados