Los obesos tienen más probabilidades de morir en colisiones de tráfico

Un estudio publicado en el British Medical Journal afirma que las personas obesas tienen más probabilidades de morir en accidentes de automóvil que aquellas que tienen un peso normal. Los autores consideran que el diseño de los coches debería cambiar para que protegieran al creciente número de obesos, que en Estados Unidos ya supone un tercio de la población.

Según el estudio, las conductoras obesas corren aún más riesgo de morir que los hombres obesos. Imagen: Bradleygee.
Según el estudio, las conductoras obesas corren aún más riesgo de morir que los hombres obesos. Imagen: Bradleygee.

Un equipo de investigadores de la división de Ciencias Medioambientales y Transporte de la Universidad de Berkeley (California, EE UU), ha llevado a cabo un estudio en el que se señala que las personas obesas tienen más posibilidades de morir en colisiones de tráfico que aquellas con un peso normal.

Los investigadores han utilizado datos del Fatality Analysis Reporting System (FARS), en Estados Unidos, desde 1996 a 2008. Durante este periodo, se produjeron un total de 57.491 colisiones de tráfico que quedaron registradas en el sistema.

El trabajo, que se ha publicado esta semana en British Medical Journal, ha analizado colisiones entre dos vehículos en los que viajaba solo el conductor y en los que el impacto produjo la muerte de ambos conductores. En estos accidentes, las dos partes conducían vehículos de tamaños y tipos similares. Y ha seleccionado 3.403 pares de conductores de los que había datos de peso, edad, uso de cinturón de seguridad y activación del airbag.

Casi la mitad de esos conductores (46%) tenían un peso normal; uno de cada tres tenía sobrepeso y cerca de uno de cada cinco (18%) era obeso.

El análisis muestra que el riesgo de muerte se incrementa cuanto más obeso es el conductor

El estudio también ha determinado que dos tercios de los conductores eran hombres y casi uno de cada tres tenían entre 16 y 24 años; un tercio no usó el cinturón de seguridad de manera adecuada (solo la parte superior o la inferior en vez de las dos) y en más de la mitad de los casos (53%) el airbag se activó.

El análisis muestra que el riesgo de muerte se incrementa cuanto más obeso es el conductor. La Organización Mundial de la salud clasifica la obesidad en niveles que van del uno al tres. En el nivel uno, los conductores obesos tiene un 21% más de probabilidad de morir, en el dos el nivel asciende al 51% y en el tres, al 80%.

Los muy delgados también tienen más riesgo

En la diferenciación por género, el estudio determina que las conductoras obesas corren aún más riesgo de morir que los hombres obesos.

Otra conclusión interesante del estudio es que las personas con peso por debajo de lo normal también tienen más riesgo de perder la vida en una colisión que los conductores con peso normal.

El estudio destaca que una buena parte de las víctimas mortales obesas no llevaban bien puesto el cinturón de seguridad. Los autores señalan que hay investigaciones que apuntan a que la parte inferior del cuerpo es impulsado hacia adelante por el impacto antes de que el cinturón de seguridad se acople a la pelvis, debido a que la adiposidad impide que el cinturón se ajuste bien.

Entre las conclusiones del estudio se destaca la necesidad de que los fabricante cambien el diseño de los vehículos para proteger al creciente número de obesos, que en Estados Unidos ya supone un tercio de la población.

Referencia bibliográfica:

Thomas M Rice, Motao Zhu. “Driver obesity and the risk of fatal injury during traffic collisions”. British Medical Journal, 21 en. 2013. doi:10.1136/emermed-2012-201859

Fuente: SINC
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