La ministra de Sanidad y Política Social se ha reunido hoy con el Foro Abierto de Salud y ha reiterado ante los pacientes su compromiso con la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil y con el abordaje de las enfermedades raras. Jiménez ha destacado el papel activo que deben desempeñar los pacientes para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Trinidad Jiménez ha mantenido hoy su primer encuentro con el Foro Abierto de Salud, órgano que representa a las 15 organizaciones más representativas del movimiento asociativo de pacientes en España. Hasta la fecha se habían celebrado cinco reuniones desde su constitución en noviembre de 2007, con el objetivo principal de situar a los pacientes y ciudadanos en el centro del sistema sanitario y conocer sus inquietudes.
En este primer encuentro, la ministra ha insistido en la importancia de la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud, siempre con el asesoramiento de los profesionales. Jiménez ha recalcado que esta participación no sólo es razonable, sino necesaria, y ha recordado también que los pacientes y sus familias son actores principales en las políticas sociales.
La ministra ha reiterado el compromiso del ministerio en llevar adelante algunas de las demandas más solicitadas por los pacientes, como la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, cuyas primeras plazas de formación podrían estar en 2011.
Del mismo modo, Jiménez ha recordado que se está trabajando, de la mano de profesionales y pacientes, en la Estrategia sobre Salud Sexual y Reproductiva y en la Estrategia de Enfermedades Raras, con el objetivo de que puedan ser aprobadas en los próximos meses.