Los perros, aliados para estudiar el cáncer de vejiga

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria confirman la utilidad de los perros para el estudio de los procesos proteínicos que ocurren en el cáncer urinario de los humanos. Al convivir en el mismo ambiente que las personas y al estar expuestos a los mismos factores medioambientales potencialmente cancerígenos, los perros se convierten en un aliado para el desarrollo de fármacos.

Los perros, aliados para estudiar el cáncer de vejiga
Uno de los pacientes, un perro de la raza beagle. / Alejandro Suárez-Bonnet

Los perros son de gran utilidad para el estudio de los procesos proteínicos que tienen lugar en el cáncer de humanos al convivir en el mismo ambiente y al verse sometidos a los mismos factores medioambientales.

"La especie canina desarrolla tumores espontáneos prácticamente idénticos a los que sufre la especie humana", señalan los autores

Para entender los procesos del cáncer en las personas, investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han centrado en los tumores de pacientes caninos de diferentes razas, tanto puras como mestizas.

El estudio, publicado en Urologic Oncology, ha permitido el análisis de la expresión de tres proteínas que controlan cómo se dividen las células en el cáncer de vejiga del perro. Las proteínas estudiadas en el trabajo han sido la proteína 14-3-3 sigma (FFT por sus siglas en inglés, denominada en el argot científico como ‘la espada de doble filo del cáncer’), la proteína p53 (también llamada ‘el guardián del genoma’) y la vimentina.

Los científicos del grupo de Investigación en Oncología Comparada de la ULPGC demuestran cómo la proteína FTT, que controla la división de las células de la vejiga urinaria sana, desaparece en aquellos pacientes caninos que desarrollan cáncer de vejiga.

Los resultados también han permitido observar que la proteína p53 puede presentar mutaciones en un grupo de pacientes caninos que sufren este tipo de cáncer. “La especie canina desarrolla tumores espontáneos prácticamente idénticos a los que sufre la especie humana”, señalan los autores, liderados por Alejandro Suárez-Bonnet.

Gracias a este trabajo en perros, los científicos han podido determinar qué proteínas se encuentran implicadas en el desarrollo del cáncer urinario. Basados en estos resultados preliminares, futuros estudios en laboratorio podrían desarrollarse para encontrar fármacos que regulen estas proteínas y por tanto la evolución de este tipo de cáncer.

Referencia bibliográfica:

Alejandro Suárez-Bonnet, Pedro Herráez, Maria Aguirre, Elena Suárez-Bonnet, Marisa Andrada, Francisco Rodríguez y Antonio Espinosa de los Monteros. “Expresión de proteínas reguladoras del ciclo celular, 14-3-3 sigma, p53 y vimentina, en carcinomas de células transicionales caninos” Urologic Oncology (2015)

Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados