El estudio se publica en la ‘Revista Española de Investigaciones Sociológicas’ (REIS)

Los políticos regionales en España se desvinculan más del gobierno central que en Reino Unido y Francia

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Valencia (UV) se han preguntado cuáles son los patrones dominantes en la carrera de los políticos regionales de España, Francia y Reino Unido. Según sus resultados, la evolución de la descentralización en cada país ha generado diferencias entre ellos. En España, por ejemplo, tan solo uno de cada diez presidentes autonómicos estuvo antes en el Gobierno central.

Los políticos regionales en España se desvinculan más del gobierno central que en Reino Unido y Francia
En España han desaparecido los líderes regionales formados en las Cortes Generales, con excepción de algunos relevantes ministros. Imagen: Presidencia del Gobierno.

“Nuestra investigación resulta novedosa porque es el primer trabajo empírico dedicado a las carreras políticas de los jefes de gobiernos a nivel regional. Además, pone de manifiesto que, en algunos países, la regionalización en estados centralizados da lugar a un nuevo grupo de dirigentes políticos cuyo ámbito de actuación no es el de la ‘arena nacional’ sino el de ‘arenas subestatales”, explica a SINC Juan Rodríguez Teruel, investigador de la UV y coautor del estudio.

El trabajo, que publica la revista REIS, hace un análisis comparativo de Francia, Reino Unido y España, y explica las diferencias asociadas a las características institucionales de cada país y las tradiciones políticas de sus dirigentes desde 1980 a 2010.

En España, mientras que en los primeros años de la descentralización los líderes regionales seguían trayectorias similares a las de Francia y Reino Unido, a partir de los años 90 se produce un fenómeno relevante: proliferan los presidentes autonómicos cuya única o principal experiencia tiene lugar en la política de su Comunidad.

“Desaparecen aquellos líderes que se habían formado en las Cortes Generales, con excepción de algunos relevantes ministros que luego se han convertido en presidentes autonómicos”, señala Rodríguez Teruel. Este es el caso de Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Montilla, Esperanza Aguirre, Manuel Fraga y Jaume Matas.

Por su parte, los dirigentes de los gobiernos regionales de Reino Unido (Escocia y Gales), cuya descentralización posee una “experiencia relativamente breve”, han pasado siempre por las instituciones nacionales, y en algunos casos se trata de individuos con experiencia ministerial que participaron en el impulso de las leyes de descentralización británica a finales de los 90.

En el caso francés, en cambio, las élites políticas regionales mantienen un rasgo típico de los políticos galos: carreras a través de diversos niveles institucionales. “Sin embargo, en los últimos años aparece una nueva corriente de líderes políticos cuya principal experiencia es a nivel regional, lo que apunta una novedad para la política francesa”, afirma el experto.

Consecuencias de la descentralización política

Según los expertos, si se consolida en el futuro esta tendencia, nos encontraremos ante una situación no prevista por los que impulsaron la descentralización. “Es decir, la creación de instituciones regionales puede fomentar la aparición de líderes desconectados de los circuitos políticos nacionales”.

Para Rodríguez Teruel, este hecho puede tener efectos positivos en términos de legitimidad de la acción política subnacional, puesto que puede favorecer la mejor representación de las demandas de los ciudadanos –por una cuestión de cercanía–, y un mayor impulso al desarrollo territorial de las regiones.

Sin embargo, también puede comportar efectos negativos como son el incremento de la conflictividad entre los ámbitos nacional y subnacional –debido a la ausencia de experiencias compartidas entre dirigentes políticos de uno y otro lado–, el desarrollo de demandas de mayor autogobierno y de reivindicación regionalista, o el reforzamiento de redes ‘clientelares’ en el ámbito de la política regional.

“Las pautas identificadas por nuestro estudio no necesariamente condicionan el sentido positivo o negativo que la descentralización puede tener sobre la vida de los ciudadanos, pero sí subrayan importantes cambios que se dan entre la clase política de estos países”, concluye Rodríguez Teruel.

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Referencia bibliográfica:

Joan Botella, Juan Rodríguez Teruel, Oscar Barberà y Astrid Barrio. “Las carreras políticas de los jefes de gobierno regionales en España, Francia y Reino Unido (1980 – 2010)”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, enero – marzo 2011.

Fuente: SINC
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