El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha ampliado la contratación de personal investigador con la convocatoria del 2009 de las subvenciones del programa Torres Quevedo. En total, 482 investigadores (doctores o tecnólogos) podrán desarrollar sus proyectos de I+D en empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y parques científico-tecnológicos.
La resolución de ayudas por valor de 24 millones de euros (diez de ellos del PlanE), corresponde al primer plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2009 del Torres Quevedo, que trata de compensar la diferencia en el número de personas dedicadas a actividades de I+D+I en el sector privado frente al sector público.
El programa del MICINN dentro del Plan Nacional de I+D+i estimula la demanda de personal “suficientemente preparado” en el sector privado de personal para acometer planes y proyectos de I+D+I, y fomentar su incorporación laboral efectiva. Las subvenciones ayudan también a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación, con la incorporación de personal como estímulo para el inicio y desarrollo de proyectos o planes estratégicos con importante carga de I+D+I.
Características de las ayudas
El Torres Quevedo permite liberar a las empresas del importante coste del personal especializado en los primeros años de su actividad económica o al comenzar un nuevo proyecto de I+D+I y reducir, en gran medida, el riesgo de este tipo de actividades en las que, una de las mayores inversiones corresponde a la contratación de profesionales capacitados para esas tareas.
El programa cofinancia el coste total de contratación de un investigador para desarrollar proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico o estudios previos a la I+D, y tiene una duración de hasta tres años. Las ayudas tienen carácter de subvención directa y pueden ascender hasta el 75% del coste total de la contratación en función del tipo de proyecto y tipo de entidad beneficiaria.
Las principales líneas de I+D de los proyectos subvencionados se enmarcan en áreas relacionadas con las ciencias biológicas y sus tecnologías (34%), tecnologías electrónicas y de computación (35%), y tecnologías químicas y de materiales (28%). Las ayudas se han distribuido entre PYMES (68%), grandes empresas (9%), centros tecnológicos (19%), parques científico-tecnológicos (3%) y asociaciones empresariales (1%).
La novedad es que, este año, el programa se ha incluido en Plan español de estímulo a la economía y el empleo (PlanE) para potenciar el atractivo de estas ayudas en la actual coyuntura económica y empresarial, e inyectar mayor liquidez a las entidades beneficiarias del programa.