El Gobierno ha anunciado hoy, tras el Consejo de Ministros, la concesión de más de cuatro millones de euros para programas autonómicos de prevención del sida. Además, se destinarán otros dos millones para la prevención de enfermedades emergentes y de especial relevancia.
En el Consejo de Ministros de hoy se han aprobado los criterios para distribuir los fondos dedicados a la prevención del sida entre las comunidades autónomas, dentro del Plan Nacional sobre el Sida (PNS). Los programas se dirigirán "a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios públicos, prestando especial atención a usuarios de drogas, prostitutas, inmigrantes o jóvenes".
Además, al menos el 70% de las acciones financiadas se realizarán en zonas de pocos recursos e incorporarán la perspectiva de género, para tener en cuenta la especial vulnerabilidad de las mujeres a las infecciones por VIH.
Enfermedades emergentes
El Ministerio de Sanidad y Política Social también distribuirá más de dos millones de euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia. Los programas financiados estarán enfocados a la reducción de desigualdades sociales en salud y a fomentar la creación de empleo, entre otros.
Asimismo, se incorporará la perspectiva de género y se prestará especial atención a los sectores más vulnerables de la población.